Actualizado 17/12/2013 21:59

CorteIDH condena la demora de Chile en investigar un caso de torturas a un senador

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) ha condenado al Estado chileno por la demora en investigar las torturas a las que fue sometido el senador socialista chileno Leopoldo García Lucero, arrestado el 16 de septiembre de 1973, cinco días después del golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el presidente democrático Salvador Allende.

   Además, la CorteIDH fija una compensación de 20.000 libras esterlinas (unos 23.620 euros) "por concepto de compensación por el daño inmaterial ocasionado" por la "denegación de justicia" y de "reparación adecuada". García Lucero, de 80 años de edad y con una discapacidad permanente debido a las torturas sufridas, es la primera víctima viva de los abusos de la dictadura que logra una sentencia a su favor, lo que podría sentar precedente.

   García Lucero fue torturado durante el tiempo que pasó preso, hasta el 12 de junio de 1975, cuando fue deportado por decreto del Ministerio del Interior chileno. Fruto de las torturas, el exsenador del Partido Socialista de Allende sufre una discapacidad permanente por daños en la columna vertebral, no tiene los dientes incisivos, necesita asistencia auditiva y suministro constante de analgésicos para el dolor crónico y aún es evidente la cicatriz en su frente provocada por un culatazo de un fusil.

   "Estoy vivo, pero es como una muerte en vida", ha afirmado García Lucero en declaraciones a la cadena pública británica BBC. El exsenador socialista ha recordado sus torturas, pero asegura que el peor momento fue cuando estaba en el campo de concentración de Chacabuco, en el desierto de Atacama, y le amenazaron con disparar a su hija de seis años en la espalda y después matarle.

   Desde su exilio, García Lucero reside en Reino Unido y en 1994 denunció las torturas ante las autoridades chilenas. Sin embargo, no fue hasta octubre de 2011 cuando el Estado presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago una denuncia para iniciar la investigación correspondiente.

   "Debido a la excesiva demora en iniciar la investigación de las torturas, Chile es internacionalmente responsable por la violación de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (...), en relación con la obligación de respetar los derechos de la misma y con las obligaciones establecidas en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura", señala la CorteIDH.

   La sentencia tiene fecha del 29 de agosto, pero fue publicada y notificada a las partes el pasado 30 de octubre. El fallo está firmado por seis de los siete jueces de la CorteIDH, ya que, según la propia normativa interna del tribunal, el juez chileno se ha inhibido del caso.