Actualizado 07/11/2006 21:21

Chile/Costa Rica.- Chile apoya ingreso de Costa Rica al Foro de Cooperación Asia y Pacífico


SANTIAGO, 7 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile apoya el ingreso de Costa Rica al Foro de Cooperación Economómica de Asia y Pacífico (APEC), según expresó hoy la presidenta Michelle Bachelet a su homólogo de esa nación, el Premio Nobel de La Paz Óscar Arias, quien se encuentra en Santiago en una visita de Estado.

La gobernante recibió al Presidente Arias en el Palacio de La Moneda, sede del Poder Ejecutivo, oportunidad en la que le expresó que este país sudamericano tiene la voluntad de apoyar el ingreso de Costa Rica a la APEC, "una vez que concluya la moratoria existente en el organismo para el ingreso de nuevos miembros".

Arias y Bachelet sostuvieron un encuentro en el que firmaron seis convenios, sobre materias como turismo, pequeña y mediana empresa, pesca y acuicultura.

"Costa Rica y todos los países de Centroamérica tienen que volver la vista hacia el Sur, hacia Chile, para aprender de los que han logrado en los últimos años", dijo el Presidente Arias en la rueda de prensa conjunta que ofreció con Bachelet.

La delegación centroamericana que acompaña a Arias está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores y Culto, Bruno Stagno; de la Presidencia, Rodrigo Arias, hermano del presidente; los diputados Francisco Antonio Pacheco, María de los Angeles Antillón y José Manuel Echandi; el Embajador de Costa Rica en Chile, Edgar García, y la directora de Relaciones Externas, Ana María Herrera; entre otras autoridades.

DEUDA

En tanto, la Presidenta Bachelet dijo que "Chile está en deuda con Costa Rica y en esta oportunidad deseo agradecer por la hospitalidad de su pueblo con los chilenos y chilenas que fueron acogidos en su tierra al dejar el país por razones políticas o económicas".

La gobernante destacó las cualidades del mandatario costarricense, a quien definió como una "figura política y moral de nuestra América Latina, por su gran aporte a la paz, a la democracia, al desarrollo y por el humanismo que inspira su actuación, su consecuencia como dirigente político".