Actualizado 10/11/2018 09:12

Chile critica la "lamentable tergiversación" de Francia en el caso del asilo a Ricardo Palma Salamanca

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el canciller, Roberto Ampuero
REUTERS / IVAN ALVARADO

   MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, ha criticado la "lamentable tergiversación de la realidad histórica" por parte de Francia en el caso por el asilo político concedido por el país europeo al exguerrillero Ricardo Palma Salamanca, condenado por el asesinato de un senador chileno.

   La Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (OFPRA) concedió el pasado viernes a Palma Salamanca el asilo político que solicitó cuando fue detenido en febrero tras pasar más de 20 años prófugo.

   En 1991 fue condenado por el asesinato del senador Jaime Guzmán, uno de los ideólogos de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990), pero cinco años después de fugó.

   El Gobierno de Francia dijo el 6 de noviembre que el caso "remite a la Historia de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet", si bien Ampuero ha recalcado que el asesinato "se produjo en democracia".

   "La investigación que se llevó a cabo se produjo en democracia, que el juicio, la pena y también la fuga del señor Palma Salamanca tuvo lugar en democracia", ha señalado, según un comunicado publicado por la Cancillería chilena.

   Así, ha recalcado que para las autoridades chilenas "este es un tema de Estado". "Los chilenos nos sentimos muy orgullosos de lo que hemos logrado construir a partir de la restauración de la democracia en Chile", ha valorado.

   "Tenemos plena conciencia del valor de lo que esto representa y de que el prestigio de nuestro país se funda a nivel internacional en gran medida en que precisamente es una democracia ejemplar", ha recalcado.

   Por ello, ha resaltado que el país sudamericano "va a continuar exigiendo la extradición de Palma Salamanca": "Estamos convencidos que es lo que corresponde. Es una persona que está condenada en Chile y se fugó del país y está condenada además por delitos de corte terrorista", ha zanjado.