Actualizado 17/12/2013 21:52

Críticas y ataques directos entre los candidatos en el primer debate electoral para las presidenciales de Chile

Candidatos a las presidenciales de Chile en el debate electoral.
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El primer debate electoral para las presidenciales de Chile del próximo 17 de noviembre celebrado este viernes ha estado protagonizado por los ataques directos y las críticas que algunos candidatos se han arrojado durante las dos horas que duró la mesa redonda, en la que estuvieron sentados los nueve postulantes a ocupar la silla presidencial en el Palacio de la Moneda.

   Las denuncias contra el candidato independiente Franco Parisi, evidenciadas por la postulante oficialista, Evelyn Matthei, en los últimos días, y las objeciones a Michelle Bachelet por aspirar a un segundo mandato, fueron los encontronazos que más salieron a relucir en un debate, organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile, (ARCHI) y transmitido a todo el país.

   El debate estuvo dividido en rondas de medio minuto tras la batería de preguntas, al mismo tiempo que se daba derecho a réplica cada vez que un candidato era interpelado por otro, ocasión que aprovecharon para arremeter unos contra otros. A parte de eso, cada postulante utilizó su turno de palabra para esgrimir los puntos fuertes de su candidatura, coincidiendo pocos de ellos en las temáticas.

SEGUNDO CAPÍTULO DE LAS ACUSACIONES ENTRE MATTHEI Y PARISI

   Las acusaciones de Matthei acerca de los supuestos salarios adeudados por Parisi a sus trabajadores protagonizaron la primera parte del debate. La crispación se ha dejado ver desde el primer momento, cuando ambos candidatos se ignoraron en el saludo inicial.

   La que fuera ministra de Trabajo en esta última legislación ha negado que su ofensiva se debiera a un acercamiento en las encuestas del independiente a su candidatura. "Estamos confiados que a la segunda vuelta pasaran dos mujeres", ha afirmado.

   Por su parte, Parisi ha respondido que dichas acusaciones están ya en manos de los tribunales, quienes serán los encargados de decidir al respecto. Al mismo tiempo, ha señalado que todo ello "es una maquinación política para distraer la atención".

BACHELET RESPONDE A LAS CRÍTICAS Y ACUSACIONES

   A diferencia de sus principales oponentes, la candidata de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, estuvo menos proclive a la hora de responder directamente a los envites de sus rivales. Así, la expresidenta de Chile ha recalcado que "la desigualdad" fue lo que ha hecho que vuelva a presentarse, recalcando su intención de llevar a cabo una reforma educativa y de la Constitución.

    "Nunca caeré en la pelea chica, robar cámara ni descalificar a mis adversarios, no hago promesas, sino compromisos", ha llegado a señalar Bachelet ante el clima agitado que ha adquirido el debate en algunos momentos.

LOS "ALTERNATIVOS" ENTRAN A ESCENA

   El resto de candidatos presidenciales, muy alejados del cargo tal y como reflejan las encuestas, centraron sus críticas en el actual sistema político que rige el país, así como en la bipolaridad de la escena política, protagonizada por la Alianza y la Concertación.

   "Hemos venido para limpiar la política de Chile, que desde hace tiempo se ha convertido en un circo. Ellos han ensuciado y prostituido deliberadamente la política", ha sentenciado la candidata del Partido Igualdad, Roxana Miranda, quien además ha defendido que derechos esenciales, como la educación, la vivienda o la sanidad, no pueden ser privatizados.

   Por su parte, el candidato del Partido Humanista, Marcel Claude, ha enfatizado en la necesidad de cambiar la Constitución, la cual dice, fue "impuesta por la vía dictatorial", al igual que ha criticado que "consagra los derechos de los grupos económicos sobre los derechos fundamentales de las personas".