Actualizado 02/01/2013 17:30

Chile.- Cuatro de los militares procesados por la muerte del cantautor Víctor Jara ya están detenidos


SANTIAGO, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de los ocho exoficiales del Ejército chileno procesados por la muerte del cantautor Víctor Jara ya están detenidos tras presentarse voluntariamente ante las autoridades, días después de que un juez del Tribunal de Apelaciones de Santiago ordenase su arresto.

El periódico 'La Tercera' ha identificado a uno de los detenidos como el coronel retirado Hugo Sánchez Marmonti, que se entregó en la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones. Al mismo lugar acudió Jorge Smith Gumucio, mientras que otro de los arrestados, Edwin Dimter Bianchi, se presentó este miércoles por la mañana en el tribunal.

La cuarta persona, que también se ha entregado en el Tribunal de Apelaciones, todavía no ha sido identificada.

El juez señaló en el auto de procesamiento que el 11 de septiembre de 1973 tropas del Ejército sitiaron la Universidad Técnica del Estado y detuvieron a miles de alumnos, docentes y personal de la institución, entre los que se encontraba Víctor Jara.

La mayor parte de los detenidos acabaron en el Estadio Chile --en 2003 se renombró como Estadio Víctor Jara-- custodiado por diversos efectivos del Ejército. Jara fue torturado en dicho edificio y el 16 de septiembre fue ejecutado.

El cantautor recibió un total de 44 impactos de bala y fue arrojado a una de las calles de la capital chilena. La mujer de Jara, Juana, reconoció el cadáver de su marido en un tanatorio y tras enterrarle en un cementerio de la ciudad, huyó en secreto del país.

Ocho antiguos oficiales se encuentran ahora procesados por su muerte, en el caso de Sánchez Marmonti y del teniente Pedro Barrientos Núñez por un presunto delito de homicidio. Las otras seis personas señaladas serían cómplices de la muerte del cantautor.

A su salida de las dependencias de la Policía, Sánchez negó conocer a Barrientos y haber participado en la ejecución de Víctor Jara, informa 'La Tercera'.