Actualizado 15/12/2006 17:53

Chile/Cuba.- Chile y Cuba profundizan en las relaciones políticas tras la reunión de sus ministros de Exteriores

SANTIAGO, 15 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Chile y Cuba acordaron una profundización en sus relaciones diplomáticas tras la III reunión del mecanismo de Consultas Políticas entre sendos países, que finalizó este jueves en Santiago.

La delegación de Chile fue presidida por el viceministro de Asuntos Exteriores, Embajador Alberto Van Klaveren, en tanto que la cubana estuvo encabezada por su homólogo, Alejandro González.

Durante las deliberaciones se trató una amplia agenda de temas que incluyó las áreas Política, Económica y Comercial, Cultural, de Cooperación, Educación y Ciencia y Tecnología.

Ambas autoridades sostuvieron un encuentro privado al inicio de la reunión. El diálogo político entre las delegaciones, compuestas por las autoridades de ambos ministerios de Asuntos Exteriores responsables de los diferentes temas tratados, se desarrolló en un ambiente de cordialidad y entendimiento.

Las dos delegaciones hicieron un análisis de la realidad regional de América Latina y el Caribe, y pasaron también revista a importantes temas multilaterales. Hubo consenso en mantener la periodicidad anual del mecanismo de consultas entre ambos países.

Asimismo, existió una amplia coincidencia en profundizar el diálogo político en el futuro; crear las condiciones para potenciar el intercambio comercial, el que se ha incrementado en los últimos años, abarcando nuevos sectores y productos. Se constató el buen funcionamiento de los instrumentos financieros y se analizará la posibilidad de incrementarlos de acuerdo con los organismos pertinentes.

Por otro lado, se mencionó la necesidad de promover las inversiones y crear condiciones para desarrollar inversiones conjuntas, especialmente en el sector alimentario, farmacológico y de servicios.

Se verificó el creciente intercambio que existe en el ámbito cultural, destacándose la conveniencia de ampliar la vinculación en esta área.

La agenda de cooperación fue tratada a la luz de los resultados de la III Comisión Mixta de Cooperación Chile-Cuba, celebrada los días 18 y 19 de julio de 2005 en La Habana.

El próximo mes está prevista la realización de una reunión de trabajo entre los organismos técnicos de ambos países para afinar un listado de proyectos comunes. En materia de Ciencia y Tecnología se acordó trabajar en conjunto las áreas de interés recíproco; a modo de ejemplo, se mencionaron los sectores de alimentos, biotecnología y farmacología. También coincidieron en la necesidad de incentivar los contactos entre universidades e institutos educativos.

Al concluir la reunión, el viceministro de Asuntos Exteriores de Chile destacó el espíritu de confianza, cordialidad y franqueza que primó en la reunión, resaltando la presencia en Chile de empresarios cubanos, así como la celebración de la reunión del Comité Empresarial Chile Cuba.

Por su parte el vice-ministro de Exteriores cubano coincidió con dicha valoración y agradeció la acogida y el interés de la parte chilena para el desarrollo y fortalecimiento de sus relaciones bilaterales.