Actualizado 17/04/2015 09:15

134 detenidos y 7 policías heridos en una manifestación en Chile

Manifestación de estudiantes en Santiago (Chile)
Foto: IVAN ALVARADO / REUTERS

    SANTIAGO, 17 Abr. (Notimérica) -

   Decenas de miles de personas han participado este jueves en una marcha contra las medidas anunciadas por la presidenta Michelle Bachelet, bajo el lema 'que Chile decida su educación'. La movilización, que transcurrió pacíficamente durante la mayor parte del trayecto, ha acabado en disturbios con la Policía, con un saldo de 134 detenidos y, al menos, siete carabineros heridos.

   El general de los carabineros Cristián Fuenzalida ha explicado que "al término del evento, lamentablemente, se produjeron algunos incidentes que consistieron en el lanzamiento de objetos contundentes a personal de carabineros y daños a la propiedad pública y privada", tal y como ha informado el diario chileno 'La Tercera'.

   El número de asistentes varía sustancialmente entre la cifra ofrecida por la autoridad policial, que habla de 40.000 manifestantes, y la que da la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), que ha cifrado en 180.000 los asistentes a la marcha antes de reclamar "una solución real" a la crisis política en el país sudamericano.

   Por su parte, el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, ha anunciado que se querellarán contra los cuatro detenidos que portaban artefactos incendiarios.

   "Cuatro personas han sido detenidas por posesión de cócteles molotov, ante las cuales nosotros nos vamos a querellar. El derecho a manifestarse en forma pacifíca es un derecho constitucional, pero eso no le da derecho a nadie a poder cometer delitos", ha sentenciado.