Publicado 17/10/2021 13:26

Chile.- Declarado culpable de homicidio un excoronel de Carabineros que mató a un comunero mapuche hace 20 años

Archivo - Protesta mapuche en Chile
Archivo - Protesta mapuche en Chile - JONAZ GOMEZ - Archivo

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal de Angol ha declarado culpable de homicidio al excoronel de Carabineros Marco Aurelio Treuer por la muerte del comunero mapuche Álex Lemún, asesinado hace 20 años.

Treuer ha sido condenado por homicidio simple por decisión unánime del tribunal y la sentencia se conocerá el lunes. El Ministerio Público ha solicitado diez años de cárcel para el exmilitar.

Lemún murió en noviembre del 2002, cuando tenía 17 años de edad, en la finca Santa Alicia en Angol. Allí, manifestantes mapuches lanzaron piedras contra los agentes, que respondieron con sus armas, incluido Treuer, que impactó a Lemún en la cabeza. Falleció cinco días después.

El tribunal ha constatado que el acusado, experto en el uso de la escopeta antidisturbios que utilizó el día de la muerte de Lemún, una Winchester calibre 12, cambió de manera deliberada los balines de goma del arma por balines de plomo.

Tras años de proceso en la jurisdicción militar y luego por la civil, la Corte Interamericana de Derechos Humanos solicitó reabrir el caso en 2017. El juicio comenzó el 17 de septiembre de este año al cargo de la jueza Karina Rivas.

El Tribunal ha denegado la medida cautelar de prisión preventiva que solicitaron el Ministerio Público y los querellantes, al considerar que el arresto domiciliario total a que Treuer está sujeto satisface la necesidad de cautela y los fines del procedimiento.