Publicado 15/12/2021 03:31CET

Chile.- Declaran "inadmisible" la demanda presentada contra Kast por acusar a Boric de un delito de abuso sexual

Gabriel Boric, candidato a la Presidencia de Chile.
Gabriel Boric, candidato a la Presidencia de Chile. - STRINGER / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Apelaciones de Chile ha declarado este martes "inadmisible" el recurso de protección que la abogada Romina Mora Pardo presentó este lunes contra el conservador José Antonio Kast por las declaraciones en un debate electoral en el que afirmó que el líder de izquierdas y candidato a la Presidencia, Gabriel Boric, había sido denunciado por abuso sexual.

El pleno del tribunal de apelaciones chileno ha decidido desestimar la acción jurisdiccional debido a que en el escrito presentado "no se mencionaron hechos capaces de afectar a los derechos fundamentales", una acción judicial que, han argumentado, "no es la vía para efectuar este tipo de reclamaciones", según recoge el periódico 'La Tercera'.

La abogada chilena, Romina Mora Pardo, presentó este lunes ante el tribunal de apelaciones un recurso de protección contra Kast por las declaraciones que realizó su rival político el viernes 10 de diciembre en el debate electoral organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI).

En el escrito, se detallaba que "si bien muchas de las expresiones fueron planteadas de forma interrogativa, de ellas se desprende que se da por acreditado los delitos de 'abuso' o 'acoso sexual' (...), por lo que con estas expresiones, Kast ignoraba y transgredía el principio de presunción de inocencia".

También matizaba que, después del suceso, se dio en las redes sociales y en internet "una oleada de acoso y funa colectivas por parte de algunos de los adherentes de Kast": "A todas luces fue un detonante para que miles de personas procedieran a denostar la imagen pública de Gabriel Boric", lo que ha supuesto un "grave perjuicio y menoscabo" a su honra.

La letrada recordó el lunes que no existe ninguna acusación formal de acoso o abuso sexual, como tampoco ningún proceso penal o administrativo, ni tampoco condenada por estos hechos atribuidos por un Kast, al que acusa de conducta "ilegal y arbitraria".

"Todas estas conductas han sido realizadas a fin de engañar a la opinión pública, quienes en general no pueden distinguir la diferencia entre un delito de abuso sexual, una violación, o un acoso sexual", con el fin, "dolosa y conscientemente", de "dañar la honra y buen nombre" de Boric, dijo.

Desde la candidatura de Apruebo Dignidad aclararon el lunes que no han participado en dicha demanda y que se trata, por tanto, de la iniciativa de un particular, según declaró el diputado del Frente Amplio Giorgio Jackson.

El pasado viernes, durante el debate electoral celebrado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), Kast, al ser cuestionado por Boric por sus históricas declaraciones homófobas, respondió preguntándole al candidato de la izquierda si había pedido perdón a la mujer que le acusó de abuso, con la polémica frase "¿Le pediste perdón?".

Tras el debate, la supuesta víctima --que ha pedido no difundir su nombre-- lamentó el "aprovechamiento inescrupuloso y violento" que la candidatura de Kast ha estado haciendo de este episodio, ocurrido en 2012 cuando Boric era presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile.

"Han utilizado mi historia, incluso han usurpado mi identidad en redes sociales y, en definitiva, me han robado mi voz para fines instrumentales y mezquinos, sin ningún miramiento al daño que eso me estaba causando", señaló en un comunicado difundido en sus redes sociales.