Publicado 27/07/2021 13:36CET

Chile.- Decretan prisión preventiva contra un exalcalde de Chile imputado por corrupción

Archivo - Bandera de Chile
Archivo - Bandera de Chile - MATIAS BASUALDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 15° Juzgado de Garantía de Chile ha decretado prisión preventiva contra Miguel Ángel Aguilera, exalcalde de la localidad de San Ramón, por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y blanqueo de capitales.

Así, la jueza Marcela Dattas Zapata ha dado por "acreditados" los delitos imputados por el Ministerio Público contra Aguilera al señalar que, en este momento de la investigación, "existen antecedentes que permiten presumir que (el exalcalde) ha participado en los tres delitos que hoy se le han imputado".

Al justificar la medida cautelar, la jueza ha indicado que "los delitos por los cuales fue formalizado el señor Aguilera no son cualquier delito" sino "delitos cometidos mientras ejercía un cargo público", según informaciones del diario 'La Tercera'.

"Aquí se ha puesto en juego el Estado de derecho, se ha puesto en juego la democracia, porque estos son los delitos que hacen a los ciudadanos desconfiar en el sistema, el daño que se genera al estado de derecho es un daño que, estimo, no es posible cuantificar. Aquí claramente son delitos de corrupción", ha manifestado.

En este sentido, ha destacado que "no solamente importa la peligrosidad en cuanto a la pena asignada al delito, importa el daño que se le ocasiona a los bienes jurídicos afectados por este tipo de ilícitos".

"Es por esto que considero que la libertad del imputado si constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, independiente de que ya no ejerza la función" de alcalde, ha aseverado.

El tribunal, además, ha dictaminado que sea la Gendarmería quien determine el lugar donde Aguilera deberá cumplir la prisión preventiva, considerando el perfil del imputado. Asimismo, ordenó establecer medidas para resguardar la integridad física y psíquica de Aguilera.