Actualizado 06/03/2006 23:05

Chile.- Defensa de Pinochet reconoce que el ex dictador también abriócuentas bancarias en Chile con falsa identidad


SANTIAGO, 6 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El abogado jefe de la defensa del ex dictador Augusto Pinochet, Pablo Rodríguez, reconoció este lunes que su defendido también abrió cuentas bancarias en Chile usando falsas identidades, tal como lo hizo con el Banco Riggs de Estados Unidos y otra decena de instituciones financieras del mundo.

El jurista salió al paso de las revelaciones hechas hoy por el diario chileno 'La Nación'. Aunque Rodríguez confirmó que, a principios de la década de los años 80, Pinochet utilizó otros nombres distintos al suyo para la apertura de tres cuentas en bancos de este país sudamericano, retocó la confesión indicando que, sin embargo, los tribunales no pueden investigar y menos sancionar los hechos, ya que prescribieron por el tiempo transcurrido.

"Le puedo garantizar que se trata de hechos que no revisten caracteres de delito. No existe ningún perjuicio fiscal y lo que me parece más importante es que son acontecimientos ocurridos hace 25 años. Por lo tanto, se trata de hechos prescritos que el tribunal no puede investigar", aseveró el jurista que defiende a Pinochet en la causa abierta en su contra tras el descubrimiento de la cuentas del Riggs.

Por este proceso, el ex dictador está procesado por fraude al Fisco, enriquecimiento ilícito y evasión tributaria, en tanto que su esposa, cuatro de sus cinco hijos, su ex secretaria y su ex albacea están enjuiciados como sus cómplices.