Actualizado 22/07/2019 08:22

Defensores de los DDHH y varias ONG denuncian un alarmante aumento de los feminicidios en Chile

Una mujer con una pancarta durante una manifestación contra la violencia machista en Chile.
Una mujer con una pancarta durante una manifestación contra la violencia machista en Chile. - REUTERS / RODRIGO GARRIDO - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varias ONG y grupos feministas y defensores de los Derechos Humanos han denunciado este domingo un alarmante aumento de los casos de feminicidio en Chile, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

Las organizaciones en cuestión han alertado de las negligencias cometidas por el sistema judicial y han expresado que existe una ausencia de políticas públicas cuyo objetivo sea frenar la ola de asesinatos.

Este fin de semana el Ministerio Público de Chile ha informado del asesinato de una mujer de 51 años a manos de su pareja en la localidad de Coñaripe, en la provincia de Valdivia.

La policía militarizada de Carabineros ha confirmado que un hombre de aproximadamente 50 años confesó la autoría del crimen. Convivía con la víctima, a la que propinó varias puñaladas, desde hace al menos tres años, según fuentes policiales.

Este asesinato se suma a los 36 casos registrados durante este año en el país, donde en su mayoría los hechos son perpetrados por personas del entorno más cercano a las víctimas.

Diversas organizaciones han salido a la calle en las principales ciudades de Chile para visibilizar el aumento de los feminicidios y exigir a las autoridades medidas contundentes para detener la violencia machista.

En este sentido, grupos como la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y la Coordinadora Feminista 8M han expresado la necesidad de convocar un gran debate nacional sobre la problemática y construir en conjunto proyectos de ley que insten a mitigar estos casos.