Publicado 06/04/2021 03:24

Chile.- Los desacuerdos entre Senado y Cámara mandan el proyecto para aplazar los comicios chilenos a una Comisión Mixta

Archivo - Camara de Diputados de Chile
Archivo - Camara de Diputados de Chile - AGENCIA UNO - Archivo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El proyecto para aplazar las elecciones previstas para este fin de semana en chile hasta mayo, impulsado por el Gobierno, ha sido enviado a la Comisión Mixta tras las desavenencias entre la Cámara de Diputados y el Senado en algunos puntos de la propuesta.

Ahora la comisión, que está formada por miembros de ambas cámaras, deberá resolver las discrepancias. Tras la aprobación del domingo en lo general tras una jornada maratoniana y en lo particular el lunes por el Senado, la Cámara Baja ha rechazado la principal modificación que se le ha practicado a la iniciativa.

El motivo de la discordia ha sido respecto a la subrogación de los alcaldes que se postulan para una reelección. En este sentido, la Cámara ha rechazado que estos pudiesen retomar las funciones que habían dejado para hacer campaña, manteniendo la subrogación de sus cargos, pero la Comisión del Senado repuso que pudieran volver temporalmente a sus puestos, informa 'La Tercera'.

Con esta disputa se ha abierto el debate, ya que según estipula la ley, los alcaldes que opten a reelección deben dejar sus cargos 30 días antes de los comicios. No obstante, con la postergación de las elecciones se abre un vacío en el que los jefes comunales podrían volver a ejercer sus funciones hasta mediados de abril.

No es el único tema que deberá abordar la Comisión Mixta, también deberán llegar a un acuerdo sobre los aportes de los candidatos mientras dure la suspensión de la campaña y sobre la propuesta del Senado de declarar el 15 y 16 de mayo --cuando se celebrarían las elecciones si se aplazan-- como "festivos irrenunciables".

El próximo 10 y 11 de abril estaban previstos comicios en Chile para elegir constituyentes --que se encargarán de redactar la próxima Constitución de la nación--, concejales, alcaldes y gobernadores, aunque en una carrera contrarreloj el presidente chileno, Sebastián Piñera, propuso aplazar los comicios debido a la situación epidemiológica que atraviesa la nación.