Publicado 04/01/2021 23:56

Chile.- Desestiman la denuncia contra un grupo feminista por provocar "violencia" durante las protestas en Chile

Un grupo de mujeres realiza intervencion de Las Tesis "El violador eres tu", durante la marcha feminista en conmemoracion del Dia Internacional de la Mujer en Valparaiso
Un grupo de mujeres realiza intervencion de Las Tesis "El violador eres tu", durante la marcha feminista en conmemoracion del Dia Internacional de la Mujer en Valparaiso - SOFIA COTRONEO/AGENCIAUNO

MADRID, 4 Ene. (Agencia Uno/EP) -

El Juzgado de Garantía de la ciudad chilena de Valparaíso ha desestimado la denuncia presentada por Carabineros contra el colectivo feminista Las Tesis, a las que acusaban de ser "responsables de violencia" en el marco de las protestas sociales en Chile.

La jueza Ingrid Alveal ha señalado que "todo se hizo en un contexto artístico" y que las actuaciones del colectivo no representaran un peligro para los policías".

El grupo, conocido por ser autor de la 'performance' 'El violador eres tú', fue denunciado el año pasado por los delitos de atentado contra la autoridad y amenazas.

Integrantes del colectivo hicieron un llamamiento a prender fuego a Carabineros con la frase "fuego a los pacos. Fuego a la yuta", durante una actuación en Valparaíso.

Tras conocerse el sobreseimiento, desde Las Tesis han agradecido a "todas las personas y organizaciones que han apoyado nuestro colectivo en este proceso", especialmente a las abogadas Magdalena Garcés y Karinna Fernández. Además, esperan que "ningún colectivo artístico o artista en Chile tenga que enfrentarse a un proceso judicial por el contenido de sus obras".

"Esperamos que los recursos públicos se inviertan en luchar contra la impunidad de abusadores sexuales, violadores y femicidas; contra la impunidad de las violaciones a los Derechos Humanos, y las violaciones a los derechos de las mujeres y disidencias; y por la liberación de las y los presos políticos y de la revuelta", han remachado.