Actualizado 07/07/2016 23:17

Chile.- Detenido un ex jefe del Ejército por los asesinatos de la dictadura de Pinochet

Juan Emilio Cheyre
WIKIMEDIA COMMONS

SANTIAGO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe del Ejército chileno Juan Emilio Cheyre ha sido detenido este jueves junto a otras ocho personas por su presunta implicación en 15 asesinatos ocurridos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

"Ministro Mario Carroza procesa a Juan Emilio Cheyre y otras ocho personas por caso Caravana de la Muerte", ha anunciado el Poder Judicial en Twitter. Tras conocer la noticia, Cheyre se ha entregado y ha sido recluido en el Regimiento de la Policía Militar Número uno de Santiago.

El ex general habría participado en la llamada Caravana de la Muerte, que recorrió varias ciudades del norte y sur de Chile ejecutando a decenas de opositores que se encontraban encarcelados después del golpe perpetrado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

En concreto, en el juez Carroza le acusa de participar en el fusilamiento de 15 detenidos en la ciudad de La Serena, en el norte de Chile. "Los supervivientes decían que lo vieron, que estaba presente ese día", ha apuntado el diputado comunista Hugo Gutiérrez a CNN.

El mes pasado el Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior solicitó el procesamiento de Cheyre, pero entonces la defensa se mostró tranquila. Afortunadamente estamos llegando al final del camino porque la investigación está, en mi opinión, acotada", dijo su abogado.

Durante la dictadura 'pinochetista' unas 3.000 personas murieron y alrededor de 28.000 sufrieron torturas, incluida la actual presidenta chilena, Michelle Bachelet.