Actualizado 08/06/2015 19:30

La dimisión del secretario de la Presidencia desata una crisis política con Bachelet fuera de Chile

SANTIAGO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La dimisión del secretario general de la Presidencia de Chile, Jorge Insunza, por asesorar a empresas mineras mientras dirigía la comisión parlamentaria encargada del tema, ha desatado una crisis política justo cuando la presidenta, Michelle Bachelet, está de gira por Europa.

   El Ejecutivo ha convocado para este lunes un comité político en La Moneda para reunir a todos los partidos que forman parte de la Nueva Mayoría, coalición gobernante, y valorar la situación tras la salida de Insunza, según ha informado 'El Mercurio'.

   "Todas estas cosas sería deshonesto decir que no complican, pero quién dijo que la vida era simple", ha dicho el vicepresidente chileno, Jorge Burgos, a su llegada a La Moneda interrogado por la prensa sobre este último escándalo.

   Además, ha aprovechado para explicar que la hasta ahora subsecretaria general de la Presidencia Patricia Silva asumirá el cargo de forma interina hasta que Bachelet regrese de Europa, tras lo cual hará "el nombramiento definitivo".

   Por su parte, Jaime Quintana, presidente del Partido Por la Democracia (PPD), al que pertenece Insunza, ha reconocido que "no ha sido un momento fácil" para ninguno de los miembros de la Nueva Mayoría y mucho menos para el PPD.

   "Ser presidente del partido en estas circunstancias no se lo doy a nadie", ha dicho. "Pero aquí estamos porque el Gobierno necesita a sus partidos y hay que actuar con responsabilidad. Es lo que toca", ha considerado.

   Quintana se ha mostrado consciente de que este caso pasará factura al PPD y al Gobierno. "No haber chequeado es una desprolijidad que se paga caro", ha admitido, si bien ha sostenido que desconoce si Insunza ocultó información a La Moneda.

MÁS CORRUPCIÓN

   La salida inesperada de Insunza supone un varapalo para Bachelet, que precisamente se ha esforzado en este viaje a Europa en afirmar que "Chile no es un país corrupto" a pesar de que ha habido casos de corrupción "muy dolorosos".

   Insunza ha renunciado tras las críticas recibidas por asesorar a gigantes de la minería como Codelco y Antofagasta al mismo tiempo que presidía la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, de acuerdo con la prensa local.

   El ya ex secretario general de la Presidencia ha asegurado se va "con la conciencia limpia" porque "no hubo ilegalidad alguna" en estos trabajos de asesoría. "Me toca vivir lo que he escrito: creo profundamente en el principio de responsabilidad política", explicó.

   Este caso es el último de una larga serie que han salpicado directamente a Bachelet por las acusaciones de que su hijo se habría valido de su posición para favorecer un crédito millonario a una empresa de su mujer.