Actualizado 29/12/2011 17:10

Chile.- Dimiten los ministros de Educación y Agricultura de Chile "por razones personales"


SANTIAGO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Educación, Felipe Bulnes, y de Agricultura, José Antonio Galilea, han presentado este jueves su dimisión al presidente chileno, Sebastián Piñera, "por razones personales", tras un año difícil para el Ejecutivo por la ola de manifestaciones de estudiantes universitarios que exigen una educación pública de calidad.

La dimisión de Bulnes y Galilea no ha sido confirmada aún por el Gobierno de Piñera. La única información oficial ha sido suministrada por el titular de Economía, Pablo Longueira, quien en unas breves declaraciones a la prensa ha explicado que la renuncia obedece a motivos personales.

Bulnes y Galilea son las "figuras políticas más brillantes que he conocido y lamento sinceramente su disposición, entiendo, a dejar el gabinete, pero sinceramente lo considero un político excepcional", ha comentado Longueira. "Ambos fueron servidores públicos extraordinarios", ha agregado.

Se espera que en las próximas horas el Ejecutivo se pronuncie y confirme oficialmente la dimisión de estos dos ministros, una vez que concluya el encuentro que están llevando a cabo Bulnes y Piñera en el Palacio de La Moneda, sede del gobierno chileno.

La salida de Bulnes del gabinete se produce tras un año difícil para Piñera por las masivas manifestaciones que han tenido lugar en varias ciudades de Chile, promovidas por el Colegio de Profesores y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) que exigen una reforma que garantice una educación pública a todos los jóvenes.

El pasado martes, el hasta ahora ministro de Educación presentó su informe de gestión correspondiente a 2011 en el que alabó los esfuerzos por mejorar el sistema educativo, al tiempo que anunció la ampliación de las becas y la flexibilización de las condiciones de los créditos para los estudiantes de educación superior.

"Para el Gobierno todo lo que hemos vivido este año, lejos de ser una amenaza ha sido un desafío y también una oportunidad, y estoy convencido que los progresos que gestemos durante estos cuatro años en educación van a ser uno de los grandes legados del presidente", enfatizó durante su exposición.

La Confech repudió inmediatamente este documento alegando que no cubre las demandas reales de los jóvenes universitarios.