Publicado 01/12/2020 18:35

Chile.- Diputados de Chile Vamos reúnen firmas para impulsar un proceso de destitución contra la Defensora de la Niñez

El Congreso de Chile
El Congreso de Chile - PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIA U / PABLO OVALLE IS

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Diputados del partido Chile Vamos han comenzado a reunir firmas para poner en marcha un proceso de destitución contra la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, a la que han acusado de "promover el odio y la violencia".

Tras el lanzamiento de un polémico vídeo titulado 'El Llamado de la naturaleza', varios diputados han acusado a Muñoz de realizar "proselitismo político" y de incurrir en "una negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones".

El tema del vídeo, que es una colaboración entre diversos artistas chilenos, fue difundido el lunes por la institución en el marco de la campaña de derechos de los niños y hace alusión a evasiones masivas, según el diario 'La Tercera'.

Los diputados de Renovación Nacional (RN) Tomás Fuentes, Miguel Mellado y Camila Flores también han cuestionado a Muñoz por el contenido de este vídeo. Para iniciar el proceso son necesarias las firmas de un tercio de los diputados.

"Este requerimiento de remoción se basa en la negligencia manifiesta e inexcusable de la Defensora de la Niñez en el ejercicio de sus funciones, porque realiza proselitismo político en menores de edad, lo que está prohibido", ha aseverado Fuentes, que ha anunciado el inicio de las gestiones: "No podemos permitir que desde su cargo siga promoviendo odio y violencia".

Así, ha criticado que en el vídeo "se llama a una revolución y rebelión, a saltarse torniquetes, a abandonar una 'falsa moral', como si su estándar moral fuera el correcto y el que debieran seguir los menores".

Por su parte, Mellado ha expresado que, a su juicio, la Defensora de la Niñez "se olvida que es una funcionaria del Estado de Chile, que tiene que estar por encima del bien y el mal, de la pelea chica, de la política partidista".

"Lo que hace no es conmemorar los 30 años de la ratificación de Chile a la Convención de los Derechos del Niño, lo que hace es participar en una política activa, donde incita a los niños y adolescentes a saltarse las normas, a saltarse los temas establecidos, cuando debe llamarlos a educarse", ha sostenido.