Actualizado 11/01/2014 21:55:06 +00:00 CET

El Dakar, un "escándalo" para el patrimonio chileno

Rally Dakar a su paso por Argentina
Foto: GETTY

SANTIAGO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El arqueólogo y director del Museo de Arte Precolombino Chileno, Carlos Aldunate, ha calificado el rally de ser un "escándalo" para el patrimonio del país por el "peligro" que están sufriendo los restos arqueológicos.

   "Es un escándalo que nosotros recibamos con tanta alegría un acontecimiento que ha causado muchos daños al patrimonio arqueológico y los sigue causando, y además que se llama Dakar. Eso lo encuentro increíble", ha declarado en una entrevista para 'Diario de Cooperativa'.

   Este arqueólogo asegura que no comprende qué beneficios le aporta a Chile la carrera porque además de causar daños sobre el patrimonio, continúa llamándose Dakar, sin hacer referencia al nuevo recorrido del rally. Unas críticas que se suman, según comenta, a las ya expresadas por arqueólogos bolivianos y argentinos, tras el paso de la carrera por estos países.

   "Estas motos han pasado por arriba de los geoglifos, por arriba de restos patrimoniales arqueológicos, de caminos, de senderos prehispánicos que todos los arqueólogos estamos estudiando y que nos sentimos muy orgullosos y que demuestran todo el gran tráfico que hubo a través del desierto de Atacama", ha argumentado Aldunate.

   Tras haber pasado por Bolivia y Argentina, el rally llega este lunes a la ciudad norteña de Chile, Calama, para después dirigirse a Iaquique.