Publicado 14/11/2020 22:18CET

Chile.- Disturbios en Chile durante una manifestación en recuerdo de un comunero mapuche asesinado

A dos años de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado por carabineros, comunidades de La Araucanía, en Chile, se reúnen en una cabalgata desde Temucuicui hacia el centro de Ercilla para pedir justicia.
A dos años de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado por carabineros, comunidades de La Araucanía, en Chile, se reúnen en una cabalgata desde Temucuicui hacia el centro de Ercilla para pedir justicia. - ROCIO CUMINAO ROJAS / AGENCIAUNO

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este sábado se han producido disturbios entre la Policía y manifestantes que recordaban al comunero mapuche Camilo Catrillanca, asesinado hace dos años por agentes de Carabineros, que además ocultaron los hechos.

La manifestación ha recorrido la Ruta 5 entre Temucuicui a Ercilla, en la Región de La Araucanía y Carabineros ha informado de focos de incendio, barricadas y árboles cortados. Asimismo hubo enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

"Se valora la presencia de la gente. Han llegado aproximadamente mil personas. Se valora el gesto de la gente, la solidaridad que existe hoy día. Eso a nosotros como familia nos deja con más fuerza para poder seguir luchando y buscando justicia para Camilo", ha declarado el padre de Camilo, Marcelo Catrillanca.

El viernes ya se produjeron incidentes en Ercilla, donde un vehículo fue incendiado. En Collipulli desconocidos entraron en el predio Santa Victoria y quemaron tres máquinas y un camión y en la comuna de Victoria, desconocidos provocaron un incendio que afectó a una iglesia.

El gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, ha denunciado esta "serie de hechos violentos" con la quema de maquinaria y el incendio de una iglesia evangélica. "No podemos naturalizar la violencia como forma de expresión. Esta fecha, altamente sensible, debe ser un llamado a la cordura al diálogo y sobre todo a la paz social, lo pedimos de corazón", ha declarado.

Por su parte, el subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, ha hecho un llamamiento a manifestarse "pacíficamente". "Hoy, se cumplen dos años del fallecimiento de Camilo Catrillanca. Por eso la convocatoria y el llamado es a todos ellos que quieran conmemorar esta fecha, que lo hagan pacíficamente. Esta fue una fecha dolorosa, y de la cual hemos aprendido lecciones", ha apuntado.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) indicó que "sólo se alcanzará la paz en Arauco y la Araucanía con justicia para todos, erradicando así la violencia que tanto daño ha causado".

El juicio por el homicidio de Camilo Catrillanca se reinició el pasado 27 de octubre. Siete funcionarios de Carabineros y un abogado de la institución policial son acusados por el Ministerio Público en el marco del caso como autores de delitos de homicidio consumado; homicidio frustrado y apremios ilegítimos a un menor, obstrucción a la investigación, falsificación de instrumento público, infidelidad en la custodia de documentos y prevaricación.

Contador