Publicado 01/02/2020 17:50:14CET

Chile.- Disturbios en una nueva jornada de protestas sociales en Chile

Chile.- Disturbios en una nueva jornada de protestas sociales en Chile
Chile.- Disturbios en una nueva jornada de protestas sociales en Chile - SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO / SEBASTIAN BROGCA

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Este viernes se han producido nuevos disturbios hasta bien entrada la madrugada durante las protestas sociales que desde hace semanas sacuden Chile. Varias personas han resultado heridas, incluidos cuatro carabineros.

En plaza Italia de Santiago de Chile, epicentro de las protestas, se congregaron este viernes hinchas para manifestarse tras la muerte de un hincha de Colo Colo el pasado martes tras ser atropellado por un vehículo de Carabineros. Los agentes han empleado de nuevo gas lacrimógeno y camiones con cañones de agua.

Ya entrada la noche, hubo fuegos artificiales y los ya tradicionales láseres de color verde en Plaza Baquedano, y pasadas las 22.00 horas Carabineros irrumpió en la zona.

Mientras, en la ciudad de Coquimbo los aficionados han irrumpido en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso durante un partido que fue suspendido. Unos 30 "barras" entraron en el estado y desplegaron una pancarta con el lema 'Calles con sangre, canchas sin fútbol'.

En Valparaíso, segunda ciudad del país, un incendio afectó a un edificio de la Municipalidad de San Antonio.

CRISIS EN CHILE

Las protestas en Chile estallaron el pasado 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses pero escalaron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y exigir un cambio constitucional.

Más de una veintena de personas han muerto por la represión de las manifestaciones contra el Gobierno, entre ellas cinco de las que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha acusado a las fuerzas de seguridad.

El presidente, Sebastián Piñera, que reaccionó inicialmente declarando el estado de emergencia, pidió perdón por no escuchar a los chilenos, anunció una "agenda social" para colmar sus demandas y remodeló el Gobierno para llevarla a cabo.

Además, el presidente chileno ha accedido 'in extremis' a un proceso constituyente que se decidirá en un plebiscito el próximo mes de abril. Pese a ello, las protestas han continuado.

Contador