Actualizado 30/09/2010 13:45

Chile.- División entre los huelguistas mapuches al pedir uno de sus representantes encuentro con presidente del Supremo


SANTIAGO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La petición por parte del representante de los huelguistas de hambre mapuches en la cárcel de Angol, Jorge Huenchullán, de mantener un encuentro con el presidente del Tribunal Supremo con el fin de desbloquear la situación en torno a la controvertida ley antiterrorista, ha generado la división entre los manifestantes, según informa la prensa chilena.

Huenchullán y fuentes del Poder Judicial confirmaron al diario 'La Tercera' que habrá una reunión entre los mapuches y el presidente del Supremo, Milton Juica. Según Huenchullán, los representantes de todas las cárceles en donde se encuentran recluidos los huelguistas viajarán este jueves para reunirse con la autoridad judicial, cita que se realizaría a las 10:00 horas del viernes en la Corte Suprema.

"Lo que buscamos nosotros es que tiene que haber un pronunciamiento por parte de la Corte Suprema (...) Cuál es el criterio que tienen para juzgar a los mapuches, por qué no se les aplica a los no mapuches los mismos criterios en los juicios. Queremos saber si los jueces son imparciales", ha explicado Huenchullán, quien aseguró que no se descarta efectuar más reuniones con autoridades en el viaje a Santiago.

Fuentes del Poder Judicial corroboraron que hubo contacto telefónico entre los representantes mapuches y Juica, y que éste habría manifestado su disposición a recibirlos, sin embargo, las fuentes sostienen que aún no hay ningún día ni hora agendados para la realización de la reunión.

Según 'El Mercurio', sin embargo, los mapuches en huelga desde hace 80 días en las cárceles de Concepción y Temuco, se desmarcaron de la petición por parte del portavoz de los huelguistas de Angol, Rodrigo Curipán, de una presencia del Poder Judicial en la mesa de diálogo entre los indígenas y el Gobierno.

A través de un comunicado, informa radio Bío Bío, los huelguistas dijeron que el portavoz "solamente representa a los presos de la cárcel de Angol" y calificaron su postura de "errática y completamente desinformada". En este sentido, aclararon que la decisión de poner fin a la huelga la tomarán "los propios presos" de Concepción y Temuco.

Entretanto, el miércoles se intensificaron las protestas para exigir al Gobierno una solución al conflicto con los mapuches. La principal protesta se produjo en Temuco (sur), donde la Policía tuvo que recurrir a gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y hubo al menos 20 detenidos.

Por otra parte, un grupo de 45 mujeres, familiares de los huelguistas, partió desde Temuco hacia Santiago donde tienen intención de ruenirse este jueves con el presidente Piñera, en busca de una solución al conflicto. Los huelguistas reclaman que la ley antiterrorista deje de juzgar a los militantes mapuches como terroristas.

"Aquí los únicos terroristas son los estados que se han instalado mediante la fuerza en el territorio mapuche, las madres no entregaremos a nuestros hijos, los defenderemos y haremos ésta y miles de acciones más", señaló Juana Calfunao, una de las mujeres que participan en la protesta y madre de uno de los huelguistas.

EL SENADO APRUEBA LA REFORMA DE LA LEY ANTITERRORISTA

Entretanto, el Sentado ratificó de forma unánime el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que modifica la Ley Antiterrorista. Ahora, la Cámara de Diputados tendrá que analizar los nuevos cambios este jueves y si los aprueba, el proyecto pasará al presidente chileno, Sebastián Piñera, para la promulgación de la ley.

Previamente, la Comisión Mixta formada por senadores y diputados había aprobado la mayoría de los cambios que había refrendado el Senado durante el primer trámite e incorparado un artículo que permite que a los menores de 18 años no se les aplique esta ley, sino que la de Responsabilidad Penal Juvenil.