Actualizado 17/12/2013 20:51

División interna en el equipo de Matthei a la hora de encarar el golpe de estado del 73


SANTIAGO, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

La candidata oficialista a las presidenciales chilenas, Evelyn Matthei, ha abordado este jueves, junto a su equipo de campaña, la postura acerca del golpe de Estado de 1973 que mantendrá la Alianza de cara a los actos simbólicos que el Gobierno de la Moneda celebrará por los 40 años del golpe militar perpetrado por el exdictador Augusto Pinochet.

Si bien en un principio se trataba de un tema secundario para la Alianza, según ha publicado el diario chileno 'La Tercera', las palabras del senador de Unión Democrática Independiente (UDI) Hernán Larraín, pidiendo perdón, han instaurado la controversia dentro de la agrupación, pues existen ciertas posturas más partidarias de "mirar hacia el futuro", dejando atrás esas "visiones del pasado".

Ante el temor de que el tema adquiera un protagonismo relevante en las elecciones a la presidencia del próximo 17 de noviembre y pueda dañar la imagen de Matthei, el senador de Renovación Nacional (RN) Alberto Espina planteó la necesidad de abordar el tema, entre cuyos puntos se encuentra la condena a las violaciones de los Derechos Humanos que se produjeron durante la dictadura militar.

Sin embargo, existen otras voces dentro de la Alianza contrarias a abordar este periodo de la historia reciente de Chile. Así, el jefe de campaña de Matthei, Joaquín Lavín, quien fue participe en la aplicación de medidas económica neoliberales durante la dictadura, enfatizó la necesidad de "mirar hacia el futuro", intentado alejarse de esa "visión del pasado" que, a su juicio, representa la otra candidata, Michelle Bachelet.

Otros miembros de la UDI como Jovino Novoa y Juan Antonio Coloma se han mostrado también reacios a tratar este tema públicamente ya que, según han explicado, la cercanía con las elecciones a la presidencia podría provocar que esta cuestión acabará convirtiéndose en un arma electoralista.