Actualizado 02/10/2006 23:06

Chile.- Dos de cada tres pesos del Presupuesto de Chile para 2007 serán destinados a gasto social


SANTIAGO, 2 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Dos de cada tres pesos del Presupuesto de Chile para el próximo año serán destinados a gasto social, según adelantó hoy la presidenta, Michelle Bachelet, al comentar el proyecto enviado por su Gobierno al Parlamento y que será dado a conocer públicamente en las próximas horas.

Si bien el Ejecutivo ha preferido no adelantar muchos detalles hasta que el proyecto de Presupuesto sea oficializado ante el Congreso y la ciudadanía, sí trascendió que la cifra del gasto de la nación subió en un 8,9 por ciento en comparación con 2006 y que el énfasis está en el gasto en materias sociales, como salud, educación y generación de puestos de trabajo.

"La plata que en Chile hay la vamos a gastar y la vamos a gastar bien", manifestó hoy Bachelet al conocer algunos adelantos que parlamentarios oficialistas han facilitado a la prensa.

Esta mañana, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, entregó el detalle del proyecto al Consejo de Gabinete en el Palacio de La Moneda, lo que hará en cadena radial y televisiva esta noche para todo el país.

Por su parte, el ministro portavoz de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, señaló que el Gobierno espera tener un "gran consenso" para aprobar el Presupuesto 2007, el cual, según explicó, "va a ser un gran presupuesto, con un gran contenido social".

En tanto, el senador socialista Carlos Ominami, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, confirmó que este proyecto es el que mayor gasto social incluye desde 1990. El Presupuesto debe ser analizado por el Parlamento, que no puede modificarlo, sino sólo aprobarlo o rechazarlo, decisión que debe estar tomada el próximo 30 de noviembre.