Publicado 21/11/2021 14:25

Chile.- Los dos favoritos en las presidenciales chilenas depositan su voto entre llamamientos a la participación

Los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast, a la cabeza de los sondeos electorales en Chile
Los candidatos presidenciales Gabriel Boric y José Antonio Kast, a la cabeza de los sondeos electorales en Chile - MARCELO HERNANDEZ

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los dos principales favoritos a las elecciones presidenciales en Chile, Gabriel Boric y José Antonio Kast, han depositado ya su voto entre llamamientos a la participación nacional y a la cautela frente a los resultados.

Boric, representante del bloque de izquierda Apruebo Dignidad, destacó la importancia del "proceso de cambio y transformación que viene" tras depositar su voto en su ciudad natal de Punta Arenas, en el sur del país. Allí, aseguró que el país está en un "momento histórico", y dijo esperar "una tremenda participación".

"La esperanza debe ganar al miedo, debemos construir un Chile justo, digno, con pensiones dignas para los adultos mayores y descentralizar el poder en los territorios", afirmó en declaraciones recogidas por 'La Tercera'.

Por su parte, el candidato del ultraderechista Partido Republicano, José Antonio Kast, ha destacado el crecimiento que ha experimentado su figura con respecto a la elección presidencial que perdió en 2017.

"Esta es una elección muy distinta a la de 2017, nosotros hemos podido crecer, construimos un partido político, llevamos muchas más candidaturas parlamentarias, tenemos más exposición pública y una cobertura de apoderados de mesa desplegados a nivel nacional", señaló el candidato tras emitir su voto en la localidad de Paine, a 50 kilómetros de Santiago.

"Lo principal es que mucha gente concurra a votar y se pronuncie en libertad", ha declarado Kast, quien ha guardado silencio sobre sus pronósticos. "Hoy debemos guardar nuestras opiniones, porque lo que digamos no cambiará el resultado, la gente ya sabe lo que viene a votar", ha declarado.