Actualizado 01/12/2018 08:59

Dos meses de prisión provisional para los policías acusados de la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca

Protesta por la muerte del joven mapuche Camilo Catrillanca
REUTERS / IVAN ALVARADO

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro excarabineros chilenos que participaron en el operativo de seguridad en que fue asesinado el joven mapuche Camilo Catrillanca, permanecerán en prisión provisional durante dos meses, tiempo en el que se llevará a cabo la investigación sobre las circunstancias de la muerte del joven.

"Se decreta la medida cautelar prisión preventiva para los 4 carabineros imputados en el homicidio de Camilo Catrillanca Marín", ha informado este viernes la jueza del Juzgado de Garantía de Collipulli en la audiencia judicial.

La medida se extenderá durante dos meses, que es el plazo que ha dictado el tribunal para que la Fiscalía realice las labores de investigación.

Los funcionarios imputados son: el sargento segundo Raúl Ávila, el sargento primero Carlos Alarcón, el cabo Braulio Valenzuela y el suboficial Patricio Sepúlveda, que están siendo procesados por los delitos de homicidio, intento de homicidio y obstrucción a la justicia, en el marco del asesinato de Catrillanca.

Los cuatro fueron dados de baja de la institución de Carabineros tras constatarse que mintieron en su declaración, afirmando que el operativo en que murió Catrillanca no había sido grabado. Poco después se descubrió que uno de los efectivos sí había registrado el momento, y que rompió con una tijeras la tarjeta de memoria de la cámara GoPro donde tenía grabado el suceso.

Catrillanca era un joven líder mapuche de 24 años conocido por su activismo a favor de la causa mapuche desde el movimiento estudiantil. El pasado 14 de noviembre recibió un disparo por la espalda de un grupo de carabineros que se habían desplegado en un operativo por el robo de unos coches en la zona donde vivía.

La muerte de Catrillanca ha reavivado la llamada causa mapuche. Los indígenas chilenos, que se concentran en La Araucanía, acusan al Gobierno de discriminación y denuncian el despojo de sus tierras ancestrales frente a grandes terratenientes.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha viajado en los últimos días a La Araucanía para apaciguar los ánimos, después de que varios carabineros y el intendente regional tuvieran que dimitir por la muerte de Catrillanca. El propio Chadwick tendrá que comparecer ante el Congreso el 11 de diciembre para dar explicaciones.