Publicado 22/01/2022 15:20

Chile.- Dos muertos en un nuevo ataque armado en la Araucanía chilena

Archivo - Militares en Quechereguas, en La Araucanía de chilena
Archivo - Militares en Quechereguas, en La Araucanía de chilena - HÉCTOR ANDRADE/AGENCIAUNO - Archivo

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos hombres ha muerto este viernes en la comuna de Carhue, en la región chilena de La Araucanía, en un ataque armado perpetrado por individuos desconocidos.

Las primeras informaciones recogidas por la prensa chilena apuntan a que las víctimas eran trabajadores forestales que fueron tiroteados desde una camioneta.

El mayor Javier Sepúlveda, comisario de la 4 Comisaría Nueva Imperial, ha explicado que fueron asaltados sobre las 13.30 horas. "Ingresó un llamado al 133 --número de emergencias-- de una mujer señalando que familiares, su hermano y su sobrino, habían sido agredidos por arma de fuego en el sector de Miramar, en la comuna de Carahue", ha relatado, según recoge el diario chileno 'La Tercera'.

"Personal policial concurrió de forma inmediata al lugar, constatando que se encontraban dos personas adultas masculinas fallecidas producto de impactos de arma de fuego, dando cuenta del hecho al fiscal de turno, quien estudió la concurrencia de Laborar y OS9 para realizar diligencias y esclarecer los hechos en el lugar", ha añadido Sepúlveda.

Las víctimas fueron identificadas como Gastón y Cristóbal Aravena, quienes, según versión de testigos, salían de un domicilio en automóvil cuando fueron atacados a tiros desde el interior de una camioneta.

El fiscal Felipe González ha explicado que "la dinámica de los hechos es que ambas víctimas iban saliendo del perímetro del sitio donde ellos viven en un automóvil y que un grupo de sujetos que vendrían al menos en tres camionetas se bajaron de las mismas y procedieron atacarlos con armas de fuego, lo que en definitiva les causó la muerte".

En la última semana suman cuatro los fallecidos en la región en incidentes similares. El martes, cuando el Congreso visaba una nueva prorroga del Estado de excepción constitucional de Emergencia por grave alteración de orden público, fueron asesinados el agricultor Joel Ovalle y el trabajador forestal César Millahual por individuos armados que actuaron con el rostro cubierto.

La región sur de Chile, donde se concentra la población mapuche, el mayor grupo indígena del país latinoamericano, ha sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.