Actualizado 12/01/2011 14:10

Chile.- Dos mujeres muertas y una niña herida durante las protestas por la subida del gas en el sur del país


SANTIAGO, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Dos mujeres han muerto y una niña se encuentra gravemente herida después de que fueran arrolladas por un coche esta noche durante las protestas que han estallado en el sur de Chile como consecuencia de la subida de los precios del gas decretada por el Gobierno de Sebastián Piñera.

El suceso tuvo lugar en la ciudad de Punta Arenas cuando una camioneta pasó por encima de tres barricadas colocadas por los manifestantes y atropelló a dos mujeres, quienes finalmente fallecieron, además de herir de gravedad a una niña de dos años que se encuentra ingresada.

Según informa el diario 'La Tercera', el conductor del vehículo se dio a la fuga y los carabineros siguen buscándole. "Un vehículo, que estamos tratando de identificar, atropelló a tres personas, dos de ellas mujeres fallecidas y una menor de edad con riesgo vital", indicó el jefe de zona de Carabineros, general Cristián Yévenes.

Las víctimas han sido identificadas como dos jóvenes de 23 y 19 años, una de las cuales llegó cadáver al hospital mientras que la otra falleció en urgencias, según han informado fuentes del centro médico. Otras tres mujeres más, según el diario, resultaron heridas de carácter leve en el incidente.

La gobernadora de la región de Magallanes, de la que Punta Arenas es capital, Gloria Vilicic, ha lamentado este miércoles las muertes. Es "un hecho lamentable pero puntual", ha afirmado en declaraciones a radio Bio Bio, descartando que se imponga la violencia en las protestas. "Hasta ahora la movilización había sido contenida y sigue siendo contenida", ha precisado.

Según 'La Tercera', hacia las 23:00 horas del martes (madrugada del miércoles en España), numerosos ciudadanos se echaron a las calles de Punta Arenas y se congregaron en una plaza de la ciudad, mientras que cientos de coches recorrieron en caravana las calles tocando sus bocinas. Un número indeterminado de personas fueron detenidas durante las protestas.

La protesta era resultado del fracaso de la negociación --ante la subida del gas en esta zona del país-- de más de seis horas en que participaron el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; la intendenta --representante del Gobierno-- regional, Liliana Kusanovic; y los alcaldes de Punta Arenas y Puerto Natales, Vladimiro Mimica y Fernando Paredes, respectivamente.

Mimica, que ha liderado las protestas e intentos de negociación con el Gobierno, ha indicado que los paros en Magallanes se prolongarán hasta que el Gobierno acepte desistir de la medida adoptada.