Actualizado 15/12/2006 19:50

Chile/Ecuador.- Correa afianza sus lazos con Bachelet, de quien afirma que es un "orgullo" para Latinoamérica


SANTIAGO, 15 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, afirmó anoche, tras una rápida visita a Chile, que la mandataria de este país, Michelle Bachelet, "no sólo es un orgullo para Chile, sino para toda Latinoamérica".

Tras reunirse con la presidenta en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, en una visita a Santiago que culminó la tarde de ayer, Correa, quien asumirá el poder el próximo 15 de enero, comentó que conoció a Bachelet en la Cumbre Sudamericana celebrada el pasado fin de semana en Cochabamba, Bolivia, y que en esa ocasión "disfrutó de sus enseñanzas y experiencias" políticas.

Correa y Bachelet se reunieron para analizar diversos temas bilaterales, entre los que destacan las negociaciones de un acuerdo de libre comercio entre Chile y Ecuador.

Para el mandatario electo, este convenio "tiene mucha potencialidad porque son economías complementarias, sobre todo en el plano agrícola". Bachelet, en tanto, destacó las relaciones entre Chile y Ecuador, manifestando su "convicción de seguir profundizándolas".

En este sentido, Correa señaló que un acuerdo comercial con Chile tiene como objetivo "bienestar y desarrollo" para ambas naciones, además de "defender los intereses regionales". Por su parte, la presidenta chilena explicó que la relación bilateral busca "profundizar los acuerdos económicos para tener mutuos beneficios".

El futuro presidente ecuatoriano llegó acompañado por el ministro designado de Economía y Finanzas, Ricardo Patiño; y los asesores de Relaciones Internacionales, María Fernanda Espinoza; de Comercio Exterior, Verónica Sian; de Asuntos Geopolíticos-Agrícolas y Educacionales, Guadalupe Larriva; y de la secretaría general de Administración, Vinicio Alvarado.

La delegación la componen, además, los presidentes de Petroecuador, Carlos Pareja; de la Corporación Aduanera, Rafael Compte; el embajador del Ecuador en Chile, Juan Carlos Faidutti; entre otras autoridades.

La jefa de Estado de Chile estuvo acompañada durante el encuentro por el ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, y el embajador de Chile en Ecuador, Enrique Krauss.