Actualizado 27/01/2006 19:25

Chile/EEUU.- Abogado de la hija prófuga de Pinochet le "recomienda" que regrese a Chile desde EEUU

La esposa y los otros hijos del ex dictador presentaron hoy apelaciones ante la justicia


SANTIAGO, 27 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El abogado Hugo Ortiz de Filippi, defensor de la hija del ex dictador Augusto Pinochet, Inés Lucía, quien está prófuga en Estados Unidos a la espera de respuesta sobre su solicitud de asilo político, recomendó hoy desde Santiago públicamente a su clienta que regrese a Chile para que enfrente a los tribunales.

La hija mayor del ex gobernante de facto viajó el pasado domingo a Buenos Aires y luego a Washington, donde fue detenida. Ahora espera el fallo de un juez federal de inmigraciones del país norteamericano, ante la inminencia de que fuera procesada y detenida por el juez chileno Carlos Cerda, quien --junto a tres de sus hermanos, su madre, una cuñada y dos ex asesores de su padre-- la acusa de evasión de impuestos y falsificación de pasaportes.

Tras varios días de incertidumbre, el abogado de Inés Lucía Pinochet se presentó hoy en la sede del Poder Judicial chileno y reconoció que considera que el viaje de su clienta a Estados Unidos fue una "muy mala" idea.

El abogado presentó hoy viernes una apelación a nombre de su defendida y pidió una audiencia con el juez Cerda, para informarle que Inés Lucía Pinochet "no huyó" de Chile y que hizo el viaje porque no sabía que debía concurrir ante el magistrado.

"Debo decir hidalgamente que a mí nunca se me dijo que debía concurrir en una fecha determinada (ante el juez)", dijo el abogado, quien precisó que ella "había planificado con ocho o 10 días de anticipación un viaje y le ha sorprendido la información, estando ella ya en el extranjero".

El abogado dijo desconocer las intenciones de su clienta, quien espera la decisión del juez federal que determinará si cuenta con argumentos suficientes para pedir asilo político. De no ser así, se evalúa que sea expulsada directamente a Chile o a Argentina, desde donde viajó a Washington.

APELACIONES

Mientras tanto, abogados de los otros integrantes de la familia Pinochet Hiriart que fueron encausados por las cuentas secretas del Banco Riggs presentaron hoy viernes una serie de recursos de apelación para revertir los procesos que los afectan.

El abogado Aldo Duque hizo lo propio con su cliente, Augusto Osvaldo Pinochet Hiriart, el mayor de los hijos varones del ex dictador, en tanto que el jurista José Ramón Correa presentó sendos recursos a nombre del otro hijo de Pinochet, Marco Antonio, y su esposa, Soledad Olave.

Por su parte, la esposa del anciano militar, Lucía Hiriart, fue representada por el abogado Pablo Rodríguez y sólo falta que la menor de sus hijas, Jacqueline Pinochet, presente sus apelaciones.

Para el juez que investiga las cuentas secretas del Banco Riggs, el clan Pinochet cometió fraudes estimados en 12 millones de euros, unos 8.000 millones de pesos chilenos.