Publicado 01/11/2019 00:04

Chile.- EEUU apunta a "señales claras" sobre 'trolls' rusos "fomentando el conflicto" político en Chile

Chile.- EEUU apunta a "señales claras" sobre 'trolls' rusos "fomentando el confl
Chile.- EEUU apunta a "señales claras" sobre 'trolls' rusos "fomentando el confl - Adrien Vautier/Le Pictorium Agen / DPA

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado este jueves haber visto "señales claras" de que 'trolls' rusos están actuando a través de las redes sociales para avivar el conflicto político de las últimas semanas en Chile.

"Lo que hemos comentado sobre Rusia es que podemos ver señales claras de personas que aprovechan el debate y lo desvían a través del uso y el abuso del 'trolleo' en las redes sociales", ha dicho un funcionario del Departamento de Estado durante un encuentro con la prensa, cuya transcripción ha sido publicada por el propio Departamento.

Así, ha indicado que estas personas "en lugar de permitir a los ciudadanos de Chile tener su debate sobre cómo debe ser gestionado su país, buscan exacerbar las divisiones, fomentar el conflicto y actuar en general como un impedimento al debate democrático".

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre por la cuarta subida del precio del metro en pocos meses pero crecieron rápidamente para denunciar la desigualdad social.

El presidente del país, Sebastián Piñera, ha ideado una "agenda social" y ha remodelado el Gobierno para dar respuesta a las preocupaciones de los chilenos, pero las manifestaciones continúan.

En estas dos semanas, al menos 19 personas han muerto, mas de mil han resultado heridas y más de 3.000 han sido detenidas. Además, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha denunciado abusos de las fuerzas de seguridad contra los arrestados que incluirían torturas y vejaciones, entre otros abusos.