Actualizado 08/06/2006 21:54 CET

Chile/EEUU.- Bachelet dijo en EEUU que el asesinato de Orlando Letelier "fue un acto de horror"

SANTIAGO, 8 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, dijo hoy en Washington que el asesinato de Orlando Letelier, ex ministro de Asuntos Exteriores del gobierno de Salvador Allende, "fue un acto de horror".

La mandataria, quien hoy jueves inició su primera visita oficial a Estados Unidos, depositó allí una ofrenda floral en homenaje al ex diplomático, quien murió asesinado en un atentado con bomba cometido por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet.

Letelier perdió la vida junto a su secretaria, Ronny Moffit, el 30 de septiembre de 1976, cuando pasaba en su automóvil por Sheridan Circle, en la capital estadounidense. "Fue un acto de horror chocante que todavía me entristece", dijo Bachelet, visiblemente conmovida.

"La muerte de Orlando nos llenó de horror. Fue producto de una parte de nuestra historia que no nos enorgullece. Pero ese hecho generó en Chile un compromiso para que nunca más vuelva a suceder", comentó la socialista. "Hemos aprendido en la democracia que hemos desarrollado a vivir y aceptarnos con nuestras diferencias", afirmó.