Actualizado 19/01/2006 21:20

Chile/EEUU.- Bush felicita por teléfono a la presidenta electa de Chile por su victoria en las urnas

Bachelet recibió también hoy el saludo del presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y del alcalde de Barcelona, Joan Clos


SANTIAGO, 19 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llamó hoy por teléfono a la mandataria electa de Chile, Michelle Bachelet, para felicitarla por su triunfo en las elecciones presidenciales del pasado domingo en el país.

Según informó hoy jueves en Santiago el comando de la médico socialista, el presidente Bush le dio la enhorabuena por haber sido elegida como la primera gobernante de este país sudamericano, al tiempo que "valoró la estabilidad democrática de la región".

El equipo de prensa de Bachelet aseveró que Bush le dijo que Chile "desempeña un papel fundamental para el mantenimiento y fortalecimiento de los principios democráticos en el subcontinente".

Por su parte, Bachelet respondió al gobernante estadounidense afirmando que, tras asumir el cargo el próximo 11 de marzo, su prioridad diplomática será Latinoamérica y la consolidación de la democracia en la región.

Bachelet recibió también hoy el saludo del presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y del alcalde de Barcelona, Joan Clos, llamados y cartas que se suman a los de otros 16 jefes de Estado, 23 organizaciones internacionales y cientos de autoridades y personeros chilenos que ya felicitaron a la presidente electa.