Publicado 07/11/2019 21:45

Chile.- EEUU y Chile sopesan organizar juntos la cumbre de la APEC suspendida por las protestas en Santiago

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reunido con presidentes latinoamericanos
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reunido con presidentes latinoamericanos - Argemiro Piñeros/colprensa/dpa - Archivo

WASHINGTON/KUALA LUMPUR, 7 Nov. (Reuters/EP) -

Estados Unidos y Chile sopesan organizar de forma conjunta la próxima cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se suspendió por los disturbios en Santiago, donde estaba previsto que se celebrara entre el 16 y el 17 de noviembre, según fuentes estadounidenses.

Un alto cargo estadounidense, que ha hablado bajo condición de anonimato, ha revelado que los dos países la organizarían juntos pero la cumbre de la APEC tendría lugar en una ciudad aún por determinar de Estados Unidos y en enero.

Washington y Chile están analizando la organización conjunta de la próxima cumbre de la APEC en Estados Unidos en enero, después de que el país sudamericano descartó albergar el evento en su capital este mes, dijo el jueves un alto funcionario del Gobierno de Donald Trump.

El ministro de Exteriores de Malasia ya había contado que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, le había confiado que Estados Unidos podría ser el país elegidp para acoger la cumbre de la APEC en enero.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció el pasado 30 de octubre que el país renunciaba a acoger la cumbre de la APEC y la 25 Conferencia sobre Cambio Climático de Naciones Unidas (COP25), que iba a celebrarse entre el 2 y el 13 de diciembre en Santiago, debido a la ola de protestas en la nación suramericana.

La ONU ya ha confirmado que la COP25 se trasladará a Madrid, aunque Chile mantendrá la Presidencia, por lo que solo queda por despejar la incógnita de la APEC.

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

Piñera, que llegó a declarar el estado de emergencia desplegando a las Fuerzas Armadas, pidió perdón por no escuchar el clamor de los chilenos y propuso una "agenda social". Para hacerla realidad, ha remodelado el Gobierno y ha iniciado un diálogo con los partidos políticos, tanto opositores como oficialistas.

En estas semanas, al menos 19 personas han muerto por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y más de mil han sido detenidas. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha denunciado torturas y otros abusos contra las personas detenidas en el marco de las protestas.