Publicado 20/12/2021 16:24CET

Chile.- EEUU felicita a Boric y aplaude a Chile por "dar ejemplo de elecciones democráticas libres y justas"

El presidente electo de Chile, Gabriel Boric
El presidente electo de Chile, Gabriel Boric - Vanessa Rubilar/SOPA Images via / DPA

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha felicitado este lunes al presidente electo chileno, Gabriel Boric, a la vez que ha destacado el "ejemplo de elecciones democráticas libres y justas" de Chile "una vez más".

"Enhorabuena a ellos (al pueblo chileno) y al presidente electo de Chile, Gabriel Boric", ha indicado a través de un mensaje compartido en su cuenta de Twitter, donde ha indicado que Estados Unidos espera "continuar trabajando con Chile para promover nuestros objetivos compartidos de democracia, prosperidad y seguridad".

Boric, al frente de una coalición de izquierdas, se enfrentó este domingo en una segunda vuelta presidencial al ultraderechista José Antonio Kast en la que se perfilaba como una ajustada elección para determinar al próximo inquilino de La Moneda.

Con el 99,99 por ciento de los votos escrutados, Boric ha obtenido finalmente un 55,87 por ciento de los votos, logrando imponerse a su rival, que ha recabado el 44,13 por ciento de los sufragios, y se ha convertido en el candidato más votado de la democracia, con más de 4,6 millones de votos.