Actualizado 17/12/2007 22:43

Chile/EEUU.- HRW pedirá a EEUU desclasificar documentos secretos sobre muerte del ex presidente chileno Eduardo Frei


SANTIAGO, 17 Dic. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El director ejecutivo de la organización Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, informó hoy que solicitará a Estados Unidos la desclasificación de documentos secretos sobre la muerte del ex presidente chileno Eduardo Frei Montalva (1964-1970), quien fue presuntamente asesinado por agentes de la represión de la dictadura de Augusto Pinochet en 1982.

Frei, fundador del Partido Demócrata Cristiano, murió a causa de una septicemia provocada por un estreptococo de origen desconocido, tras ser operado quirúrgicamente en la Clínica Santa María de Santiago por una hernia que no revestía peligro alguno para su vida.

Investigaciones posteriores han permitido determinar que Frei fue contagiado deliberadamente con la bacteria para causar su muerte, tesis que ha sido defendida por su familia. Al momento de morir, el ex gobernante se erigía como principal representante de la oposición al régimen de Pinochet.

Este lunes, el secretario ejecutivo de HRW se reunió con el presidente del Senado chileno, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, ex mandatario (1994-2000) e hijo del ex gobernante muerto, tras lo cual dijo que "estamos tratando de apoyar esta investigación desde afuera, y creemos que podría ser muy útil que los Estados Unidos hiciera algunos esfuerzos paralelos a la investigación que se lleva a cabo en Chile".

El dirigente señaló que "con la eventual desclasificación, que puede ayudar a arrojar luces en relación a la causa de muerte de Frei Montalva".

Vivanco recordó que la causa que investiga en Chile el juez Alejandro Madrid cuenta con el testimonio de un ex agente de seguridad quien habría confesado "participación criminal en el envenenamiento del ex presidente Frei Montalva".