Actualizado 04/06/2013 23:15

Piñera asegura que "en unos meses" estará lista la reforma para que los chilenos viajen a EEUU sin visado

WASHINGTON, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente chileno, Sebastián Piñera, ha avanzado que la reforma que permitirá a los chilenos viajar a Estados Unidos sin visado se conseguirá "en unos meses", un anuncio que ha realizado tras entrevistarse con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en la Casa Blanca en un encuentro de marcado carácter económico.

Piñera ha manifestado su satisfacción por el encuentro con el mandatario norteamericano tras obtener el compromiso por parte de Obama de que se impulsarán las relaciones entre ambos países, según ha informado el diario 'El Mercurio'.

Según el presidente chileno, Obama "demostró un gran aprecio y una gran admiración por la economía chilena, por el liderazgo que Chile está demostrando en América Latina y en el mundo y también por la Alianza del Pacífico, que es joven pero que en sus pocos meses de vida ha dado frutos muy fecundos".

Piñera ha indicado que Washington y Santiago han acordado impulsar el comercio, haciendo énfasis en la exportación desde Estados Unidos de gas natural y de nuevas tecnologías, un campo en el que se han dado "pasos muy rápidos y profundos".

El mandatario chileno ha apostillado además que los chilenos se convertirá "en unos meses" en los primeros ciudadanos de Latinoamérica que no necesiten visado para entrar a Estados Unidos, "lo que es una muy buena noticia porque va a colaborar en la integración de ambos países".

Piñera ha explicado además que Washington y Santiago han ratificado sus intenciones de impulsar el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica para impulsar las relaciones económicas entre países a orillas del océano "y que cuando se logre va a ser la zona de libre comercio más grande del mundo".

El presidente chileno ha destacado la importancia del encuentro entre ambos mandatarios y los beneficios que ha conseguido el Ejecutivo chileno. "Hemos logrado avances muy sustantivos que se van traducir en mejores oportunidades de vida, mejores empleos y mejor calidad de vida para todos los chilenos", ha concluido.