Actualizado 13/04/2010 20:30

Chile/EEUU.- Piñera invita a Obama a visitar Chile para enviar desde allí un mensaje de unidad a todo el continente


WASHINGTON, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, invitó este martes a su homólogo estadounidense, Barack Obama, a visitar el país sudamericano para lanzar desde ahí un mensaje de unidad a todo el continente, en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear que se desarrolla en Washington.

El dirigente chileno aprovechó un breve encuentro con Obama durante el espacio correspondiente al saludo protocolario para trasladar personalmente la invitación al mandatario norteamericano.

"Ojalá aprovechemos la visita (de Obama) a Chile para que haga una propuesta al mundo latinoamericano, porque necesitamos una colaboración mucho mayor entre las tres Américas: la del Norte, la del Centro y la del Sur", dijo Piñera.

Los dos dirigentes tendrán ocasión de desarrollar esta propuesta durante el almuerzo que se desarrollará en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear en el que está previsto que Piñera se siente junto a Obama, algo que ha sido interpretado como un gesto de Washington a Santiago.

En lo que se refiere al contenido temático de la cumbre, el presidente sudamericano instó a los países participantes a frenar la proliferación de armas nucleares y puso como ejemplo a América Latina que desde 1967, cuando se firmó el Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares y el Caribe (Tlatelolco), es la única región del mundo sin este tipo de arsenal.

"Es absolutamente necesario para el mundo actuar. Si no actuamos, la proliferación continuará y cuanto más tiempo tardemos, más peligro habrá de que otros grupos terroristas o anarquistas, desarrollen capacidades nucleares y usen esas armas de destrucción masiva para sus propósitos", indicó el político chileno ante la Brookings Institution.

ATAQUES DE LA OPOSICIÓN

En el ámbito nacional, el presidente rechazó las críticas que dirigió este lunes el senador de Renovación Nacional (RN) Andrés Allamand contra su administración por considerar que no es un equipo de Gobierno lo suficientemente capacitado debido, entre otras cosas, a la falta de liderazgo de Piñera.

El dirigente alegó que "si no supiera delegar y formar equipo no sería Presidente de Chile" ya que "para serlo uno tiene que formar equipos desde siempre y es lo que he hecho toda mi vida, por eso esa crítica no la comparto", dijo el Piñera en declaraciones a CNN en Español.

En este sentido, el jefe de Estado consideró que "sería mejor que el senador Allamand contribuyera a los enormes desafío que tenemos por delante en vez de hacer críticas que francamente no corresponden".

Asimismo, Piñera contestó a las críticas de la Concertación --coalición de izquierdas-- que acusa al presidente de tener un conflicto de intereses por mantener la propiedad de Chilevisión, de la que ya debería haberse deshecho, tal y como hizo con la aerolínea LAN, en cumplimiento de su promesa electoral.

"Le diría que en vez de criticar al voleo digan dónde, cómo y cuándo este Presidente o algún ministro ha hecho algo que no sea en beneficio de todos los chilenos, ahí se van a tener que quedar muy callados", apuntó.

VOTO EN EL EXTERIOR

En otro orden de temas, Piñera se comprometió a impulsar el voto de los chilenos que viven en el exterior de cara a los próximos comicios presidenciales aunque adelantó que solo se podrá ejercer este derecho "bajo ciertas condiciones", según informaron los senadores Isabel Allende, del Partido Socialista (PS), e Ignacio Walker, del Partido Demócrata Cristiano (DC).

A través de un comunicado el mandatario manifestó su "un claro y explícito compromiso" para "permitir que los chilenos en el exterior, bajo ciertas condiciones, puedan votar en las elecciones presidenciales".