Actualizado 23/11/2018 08:58

El Ejército de Chile admite que varios militares vendieron armas a narcotraficantes

Militares
PIXABAY - Archivo

SANTIAGO DE CHILE, 23 Nov. (Reuters/EP) -

El comandante en jefe del Ejército de Chile, Ricardo Martínez, ha admitido este jueves que varios altos cargos vendieron armas a bandas de narcotraficantes en el marco de un nuevo caso de corrupción en el seno de las fuerzas de4 seguridad, lo que ha vuelto a activar las alarmas del Gobierno y el Congreso.

En una grabación secreta a la que accedió la publicación local 'The Clinic', Martínez se dirigió esta semana a 900 oficiales del Ejército para hablar sobre la corrupción castrense y los lazos de algunos militares con el crimen organizado.

"Tenemos información de que hay oficiales y cuadro permanente que compra armas por la vía legal, que después las dan por perdidas, pero lo que están haciendo es venderlas a grupos narcos, de delincuentes", ha manifestado Martínez.

El jefe del Ejército, que asumió el poder este año en medio de denuncias de casos de corrupción, ha subrayado que la única forma de encarar la crisis era con un mando fuerte y sin fracturas internas.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, ha afirmado que Martínez "hacia referencia a hechos que ocurrieron en el pasado, que están en la justicia militar".

"Me ha dicho que (...) lo que hizo fue ejemplificar de hechos del pasado que no iban a ser admisibles que ocurrieran bajo ninguna circunstancia bajo las órdenes del nuevo mando del Ejército", ha declarado Espina.