Actualizado 05/09/2006 21:45

Chile.- El Ejército chileno se compromete a colaborar para esclarecer la muerte del ex presidente Eduardo Frei


SANTIAGO, 5 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Ejército chileno se comprometió hoy martes a colaborar con las investigaciones que buscan esclarecer la muerte del ex presidente Eduardo Frei Montalva, quien falleció en enero de 1982 tras una operación gástrica que inicialmente no implicaba riesgo para su vida.

Tras 24 años de la muerte del ex presidente, una investigación judicial ha revelado las dudas de su familia al respecto de su fallecimiento. Aseguran tener antecedentes para afirmar que el ex mandatario falleció por la intervención de terceras personas.

Los hijos del ex gobernante, entre quienes se cuenta el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), actual líder del Senado, aseguran que hubo intervención de agentes de la dictadura de Augusto Pinochet involucrados en el caso.

Concretamente, la familia e investigaciones periodísticas afirman que Frei Montalva fue contaminado con un agente tóxico durante su intervención quirúrgica por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), que dependía del Ejército chileno y del propio Pinochet.

Hoy martes el comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, se reunió con el presidente del Senado, Eduardo Frei, oportunidad en que comprometió la ayuda del organismo armado para dilucidar la investigación.

Frei, quien calificó el encuentro de "franco y cordial", dijo que el jefe militar le expresó la solidaridad del Ejército con su familia.

"Él está dispuesto a contestar todos los requerimientos del tribunal", dijo Frei, quien aseguró que entregará la información al abogado de la familia y al juez que investiga el caso, Alejandro Madrid.

"El Ejército siempre ha contestado los oficios, la información que tiene la ha entregado y está disponible para contestar todas las preguntas que le haga el magistrado", dijo Frei.