Actualizado 19/10/2010 00:11

Chile.- Empresa y trabajadores de la mina San José se enfrentan por los finiquitos


SANTIAGO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

La empresa minera San Estebán, propietaria del pozo donde 33 trabajadores permanecieron atrapados durante más de dos meses, reiteró este lunes que no puede hacer frente a los finiquitos de los empleados en un único pago y que tan sólo podrá abonarlos en doce cuotas durante un año.

El interventor de la compañía, Jorge Quiroz, dijo que el tema es "claro y directo", ya que "la empresa no tiene recurso líquido alguno". "El tema de pagar el finiquito a plazo no es un asunto de preferencia o de negociación, incluso algo respecto de lo cual alguien pudiera interceder", afirmó en un comunicado.

En este sentido, reiteró que la fecha de pago es la que "sensatamente se espera poder cumplir". La empresa se declaró en estado de "movilización permanente" hasta que consigan el dinero que deben a los 300 trabajadores de la empresa que no quedaron atrapados en el yacimiento San José.

Sin embargo, los mineros reclaman que lleguen en una única cuota, para lo cual han convocado marchas que les llevaron este lunes a cortar durante 20 minutos el acceso sur a Copiapó, según el diario 'El Mercurio'. Amenazan también con convocar otra movilización a nivel nacional para este martes que contaría con el respaldo de todos los sindicatos mineros del país.