Chile.- Encuentran una plantación de marihuana en la propiedad donde fueron depositados los restos de Pinochet

Actualizado 06/07/2011 20:01:50 CET

SANTIAGO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Chile encontró una plantación de marihuana en una propiedad del fallecido exdictador Augusto Pinochet (1973-1990) donde fueron depositados sus restos en diciembre de 2006 por decisión de la familia, según revela una investigación divulgada este miércoles por el diario local 'La Tercera'.

Las 182 plantas de marihuana fueron encontradas en marzo del año pasado en la parcela Los Boldos, ubicada en el sector de Bucalemu, en la comuna de Santo Domingo, en la región de Valparaíso (centro). Pinochet adquirió la propiedad de 51 hectáreas en 1994 --cuando aún era comandante en jefe del Ejército-- y su familia decidió depositar sus restos en esa finca para evitar que su tumba fuese profanada en un cementerio público.

El hallazgo lo realizó el Departamento OS-7 de Carabineros el 6 de marzo de 2010, pero no fue sino hasta hoy que se conocieron detalles del caso. El fiscal jefe de San Antonio, Eduardo Fernández, aclaró a 'La Tercera' que "la investigación aún no está cerrada definitivamente", a pesar de que la causa fue archivada un mes después de haber encontrado la plantación.

Fernández decidió revisar la causa para verificar que se han realizado todas las diligencias de rigor, lo que quiere decir que la propiedad de Pinochet continúa siendo objeto de una investigación que podría levantar una nueva polémica en torno al exrepresor.

La Fiscalía ordenó tomar declaración al administrador de la propiedad, el suboficial Juan Carlos Machuca Henríquez, y al jardinero, Carlos Tapia Sánchez, pero éste último declaró que "no tenía idea de que habían encontrado una plantación de marihuana" en el lugar.

La Policía pudo constatar que donde estaba la plantación se había instalado un sistema de riego con tuberías de PVC conectadas a la red de agua potable y con abundante provisión de fertilizante. Sin embargo, todavía se desconoce quiénes son los responsables del cultivo ilícito.

ARRESTO DOMICILIARIO

La parcela Los Boldos se convirtió en el lugar donde Pinochet cumplió su arresto domiciliado --por orden del juez Juan Guzmán Tapia-- tras haber pasado más de un año en Reino Unido y salvarse de ser sometido ante la justicia por delitos de lesa humanidad.

La propiedad consta de una piscina, un cine, una biblioteca con unos dos mil libros, un subterráneo, un gimnasio y jardines donde se vio pasear al exdictador con sus cinco hijos, 23 nietos y tres bisnietos. Dos de sus nietas, Verónica y Jacqueline, construyeron sus casas de descanso a unos cien metros de la vivienda principal.

El aprecio de Pinochet sobre esta propiedad fue tal que en una oportunidad le llegó a comentar al juez Baltazar Garzón --durante su arresto en Londres-- que Los Boldos era el lugar que "más extrañaba", desvela el rotativo chileno.

Los terrenos fueron embargados pero la vigilancia aún se mantiene custodiada por efectivos el Ejército, cuya labor es "mantener sólo un servicio de portería, para proteger el mausoleo con las cenizas del general Pinochet", según han confirmado fuentes militares a 'La Tercera'.