Actualizado 02/10/2007 20:58

Chile.- Encuesta revela que Bachelet llega a su más baja aprobaciónciudadana en 19 meses de gestión


SANTIAGO, 2 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Una encuesta reveló hoy que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llegó en septiembre a su más bajo nivel de aprobación ciudadana en los 19 meses que lleva en el Palacio de La Moneda, al alcanzar un apoyo popular del 35,3 por ciento, tres puntos menos que lo que había obtenido en agosto. Asimismo, el nivel de desaprobación de los chilenos llegó al 46,1 por ciento.

La consulta, realizada por la empresa Adimark, se basó en encuestas telefónicas a 1.019 mayores de 18 años de todo el país y tiene un error de muestreo del tres por ciento.

Según la consulta, Bachelet tiene su menor nivel de apoyo en la capital chilena, Santiago, donde los problemas del plan de transporte público implantado el pasado mes de febrero le generaron sólo un 26,9 por ciento de apoyo. Adimark explicó que, asimismo, los hechos de violencia causados por la conmemoración de los 34 años del golpe de Estado de 1973, que le costaron la vida a un policía y revelaron un alto nivel de delincuencia, habrían influido en la caída del respaldo en Santiago.

También hay bajas en Sanidad y Educación. En cambio, la extradición de Fujimori y los viajes de Bachelet a Japón y Oceanía, además de su participación en la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) hicieron que la presidenta obtuviera un 60,9 por ciento de respaldo en el área de las relaciones internacionales.

Asimismo, hubo mejoras en la percepción del manejo de la economía.

No obstante la baja en el respaldo a su gestión, la figura de Bachelet sigue siendo mayoritariamente "querida" por los chilenos (68,6 por ciento), considerada "creíble" (59,8 por ciento), con "capacidad de enfrentar una crisis" (55,5 por ciento) y evaluada como "con liderazgo" (51,2 por ciento).

Por su parte, el conglomerado de gobierno de centro izquierda aparece con un 56,4 por ciento de desaprobación, en tanto que la oposición derechista tiene un 52 por ciento de rechazo.