Publicado 14/06/2021 15:47

Chile.- Las encuestas en Chile apuntan a un triple empate en la carrera presidencial por segunda semana consecutiva

Archivo - Un ciudadano chileno en comicios locales y municipales
Archivo - Un ciudadano chileno en comicios locales y municipales - Matias Basualdo/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las encuestas en Chile apuntan, por segunda semana consecutiva, a un triple empate en la carrera presidencial entre el conservador de la Unión Democrática Independiente (UDI) Joaquín Lavín, la candidata del centro izquierda Yasna Provoste del Partido Demócrata Cristiano (DC) y el candidato del Partido Comunista (PC) Daniel Jadue.

En total, un 14 por ciento de los entrevistados para este sondeo ha respondido que votaría a Lavín y a Provoste, respectivamente, mientras que un 13 por ciento se ha decantado por Jadue.

Por detrás estarían José Antonio Kast y Pamela Jiles, con un 7 por ciento, respectivamente, y Franco Parisi y Sebastián Sichel con un 6 por ciento cada uno. Otros seis candidatos estarían a la cola de la carrera para ocupar La Moneda, mientras que el porcentaje de chilenos que no votaría por ninguno de los candidatos se eleva hasta el 19 por ciento.

Jadue y Lavín, alcaldes de las comunas santiaguinas de Recoleta y Las Condes, se han situado desde el principio de la carrera electoral a la cabeza, con una escasa diferencia de potenciales votantes entre ambos, mientras que Provoste --presidenta del Senado-- se ha acercado a ellos hasta situarse en segundo lugar.

Tras la segunda vuelta de las elecciones a gobernadores que han tenido lugar este domingo, y tras la debacle en los comicios regionales y municipales del oficialismo conservador, el Partido Demócrata Cristiano de Provoste se ha visto revitalizado tras hacerse con cuatro de las 16 gobernaciones, frente a la única con la que se ha hecho Chile Vamos --de la que forma parte la UDI de Lavín--.

Las elecciones chilenas están convocadas para el próximo 21 de noviembre, donde los ciudadanos están llamados a elegir el nuevo presidente, así como diputados, senadores y consejeros regionales tras las elecciones constituyentes y regionales, en las que se ha constatado la caída de los partidos tradicionales y el surgimiento de los independientes.