Actualizado 28/08/2015 11:12

Enfrentamientos entre partidarios y detractores de la causa mapuche a las puertas de La Moneda

SANTIAGO, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Partidarios y detractores de la causa mapuche se han enfrentado este jueves en la explanada del Palacio de La Moneda --sede del Gobierno chileno--, en medio de la crisis política desatada por la respuesta a la escalada de violencia en La Araucanía.

   Cientos de miembros del Movimiento Paz en La Araucanía se han concentrado en la plaza de la Constitución --justo enfrente de La Moneda-- para pedir al Gobierno de Michelle Bachelet que permita a los camioneros acceder a la capital.

   Los camioneros de La Araucanía iniciaron el lunes una marcha desde Temuco con la que este jueves han llegado hasta Santiago, bloqueando a su paso las rutas 5 y 68. Los transportistas reclaman el apoyo del Ejecutivo ante los continuos ataques incendiarios que atribuyen a los mapuches.

   En medio de la manifestación de apoyo a los camioneros, ha llegado a la plaza un numeroso grupo de defensores de la causa mapuche, lo que ha obligado a intervenir a Carabineros para impedir que ambos bandos se enfrentaran.

   Sin embargo, cuando los agentes estaban intentando trasladar a una calle adyacente a los miembros del Movimiento Paz en La Araucanía, éstos han recibido varias pedradas, lo que ha desatado el enfrentamiento entre unos y otros, según informa 'El Mercurio'.

   El Gobierno, por su parte, ya ha adelantado que no permitirá que los camioneros entren en Santiago para evitar que paralicen la capital. "Respetamos el derecho categórico a manifestarse, pero no podemos consentir que se pretenda afectar de manera grave los derechos de los demás", ha dicho el portavoz gubernamental, Marcelo Díaz.

   Díaz ha reiterado la voluntad del Ejecutivo de "dialogar", pero ha insistido en que "la idea de una Alameda (principal avenida de Santiago) bloqueada por camiones no es algo que estemos dispuestos a tolerar", de acuerdo con 'La Tercera'.

CRISIS POLÍTICA

   La llamada causa mapuche ha cobrado actualidad esta semana después de que el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, desatara un terremoto político haciendo una propuesta revolucionaria para destrabar el conflicto indígena.

   Huenchumilla ha sido destituido después de enviar al Gobierno un documento de 47 páginas para "señalar el camino de salida" al arraigado conflicto en La Araucanía, donde los mapuches exigen indemnizaciones al Estado por décadas de supuesta persecución.

   El ya ex gobernador había propuesto añadir el adjetivo 'plurinacional' a la denominación del Estado chileno, un plan para la devolución de tierras e incluso "un Parlamento" para establecer las responsabilidades de ambas partes y sentar las bases de la nueva relación bilateral.