Actualizado 17/01/2010 17:57

Chile.- Enríquez-Ominami dice, tras votar, que no negociará ni con Frei ni Piñera y que se mantendrá en la oposición

Dice que ambos "son la misma píldora"


SANTIAGO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Marco Enríquez-Ominami, ex candidato presidencial independiente --tercer candidato más votado en la primera vuelta electoral--, aseguró este domingo que no negociará ni con el candidato de izquierda, Eduardo Frei, ni con el candidato conservador, Sebastián Piñera, y se mantuvo firme en que se mantendrá en la oposición.

"No voy a negociar nada, no hay nada que negociar, no seré parte de ningún gobierno, seré oposición para ambos", subrayó el ex candidato independiente que dijo que votaría para Frei, aunque aseguró dar libertad de voto a sus seguidores. Enríquez-Ominami obtuvo el 20,13 por ciento de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, celebrada el pasado 13 de diciembre.

El otrora socialista aseguró que Frei y Piñera "son la misma píldora" y subrayó su convicción en la necesidad de "seguir trabajando por y para la nación".

"Estas elecciones se tienen que hacer con la lógica. Mi gran error fue no haber pasado a una segunda vuelta, entregué lo que se debe entregar, hacer lo que se debe hacer con una actitud frontal", recalcó.

El candidato de Coalición por el Cambio y ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 13 de diciembre, Sebastián Piñera, y el candidato de la gobernante Concertación, Eduardo Frei, se batirán hoy domingo en un duelo electoral histórico en Chile, en el que por primera vez desde que el país recuperó la democracia en 1990 podría volver la derecha al poder.

Aunque el último sondeo de opinión publicado antes de la cita electoral, elaborado por la consultora Mori, augura un empate técnico entre ambos candidatos al atribuir al conservador de 60 años el 50,9 por ciento y el 49,1 para el candidato de izquierdas de 67 años, todas las encuestas anteriores daban una clara ventaja al candidato empresario.