Actualizado 30/03/2017 00:52

Chile entregará a las víctimas de la dictadura de Pinochet información de la comisión

SANTIAGO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile ha decidido entregar a las víctimas de prisión política y torturas durante la dictadura de Augusto Pinochet sus antecedentes, recogidos en el conocido como 'Informe Valech', redactado por la comisión encargada de la contabilización de detenidos desaparecidos, ejecutados y víctimas de represión durante el régimen militar chileno.

El INDH ha anunciado este jueves la decisión, tomada el lunes, que tiene como objetivo abrir y facilitar el acceso de esta información --contenida en los archivos de la comisión--, bien para que sea utilizada en los tribunales de Justicia como para la Memoria Histórica.

Tal y como ha explicado el propio organismo en un comunicado, tras la publicación del primer 'Informe Valech' en 2003 --en el que se reconocía a más de 30.000 víctimas de la dictadura-- se aprobó una ley de reparación que incluía el secreto de 50 años para los testimonios, incluso para los tribunales.

Hasta el momento, la comisión sólo había entregado información de las víctimas que hubieran declarado ante la misma. No obstante, el Consejo del INDH ha aprobado la posibilidad de entregar también toda la información generada en el marco de los trabajos de investigación.

El Archivo Valech contiene información sobre la represión identificando cerca de 1.100 recintos de detención y recogiendo los testimonios de más de 70.000 personas --de los cuales, más de 30.000 son clasificados como víctimas--.