Actualizado 25/05/2013 09:05

El equipo de Bachelet acusa al Gobierno de amenazar con quitar sus beneficios sociales a quien la respalden


SANATIAGO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo de campaña de la expresidenta chilena Michelle Bachelet ha acusado este viernes al Ejecutivo de amenazar a residentes de Dichato con despojarles de sus beneficios sociales en caso de que respalden a la exmandataria en los comicios, hecho que ha sido rápidamente desmentido por el Gobierno.

El portavoz del comando, Álvaro Elizalde, ha indicado que "los vecinos pidieron que la reunión (celebrada durante la visita de Bachelet a la zona, una de las más afectadas por el terremoto y posterior tsunami en febrero de 2010) fuera privada porque querían ser escuchados directamente para decirle que reciben presiones del Gobierno de que si apoyan a Bachelet van a perder los beneficios sociales".

"Yo no quiero exagerar en esta materia, pero he quedado sorprendido con lo que ha acontecido en estos dos días de visita. El gobernador de Ñuble (Eduardo Durán) hizo gestiones para impedir el acto en Chillán, y más allá de sus prerrogativas, dio instrucciones para que se impidiera la realización del acto, que contaba con la autorización de alcalde y todo lo demás", ha criticado.

Asimismo, Elizalde ha mantenido que el jueves las fuerzas de seguridad detuvieron a varias personas por actos de "rayados" que están vinculados a la campaña del candidato oficialista.

"Aquí hay un clima de crear una imagen de que hay zonas de que nosotros no podemos visitar porque hay descontento de parte de los ciudadanos", ha dicho, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'. "Es legítimo manifestarse en contra de la campaña de Bachelet (...) aunque la mayor parte de los chilenos apoya a esta candidatura", ha remachado.

En respuesta a las acusaciones, La Moneda ha argumentado que los problemas sufridos por la campaña de Bachelet durante su visita a la zona han de ser asumidos por su comando, ya que son consecuencia de sus decisiones.

"Siempre en campaña uno sabe que hay gente que apoya las candidaturas y gente que no está de acuerdo, y tal vez mucho más sensible es una zona que tanto sufrió por el terremoto y maremoto, y en la que hasta el día de hoy se levantan voces señalando que no hubo liderazgos responsables que pudiesen impedir algunos daños tan graves como fue la perdida de vidas y eso en democracia es necesario y legítimo", ha manifestado la portavoz del Gobierno, Cecilia Pérez.

Así, ha afirmado que "tratar de tapar el sol con un dedo, de involucrar al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es irresponsable y muchas veces es cobarde", al tiempo que ha pedido a todos los candidatos que actúen con responsabilidad.

"No nos parece bien que se hablen de campañas del terror, que hayan días en que se diga que hay que cuidar el clima político, que hay que cuidar el lenguaje y en 72 horas esa conducta cambia, primero descalificando la sólida cuenta pública del presidente Sebastián Piñera y luego señalando que nuestro Gobierno quita beneficios como señaló uno de los voceros de la candidata socialista", ha apostillado.

Por su parte, Bachelet, candidata de la coalición PS-PPD-MAS, ha expresado su deseo de que "el Gobierno sea neutral en lo que corresponde a una campaña electoral, como siempre ha tenido que ser, y que las autoridades hagan lo que les corresponde".

En este sentido, ha recalcado que todos los candidatos han de tener libertad para "poder moverse por el país sin ninguna restricción y la obligación de todas las autoridades de no interferir y asegurar una competencia electoral leal, abierta y donde los chilenos decidan a quien apoyan".