Actualizado 27/09/2010 16:33

Chile.-ERC, BNG y NaBai quieren Congreso inste a Chile a cambiar ley antiterrorista y que militares no juzguen a civiles

Mapuches chilenos
STRINGER CHILE / REUTERS

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana, el Bloque Nacionalista Galego y Nafarroa Bai quieren que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno de Chile a modificar la ley antiterrorista vigente en aquel país para limitar el campo de la Justicia militar de manera que sus tribunales no puedan juzgar a civiles.

Con este objetivo, los diputados de los tres partidos citados, han registrado una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, y que ha sido recogida por Europa Press.

PRESOS MAPUCHES

La iniciativa tiene como objetivo denunciar el uso que hace Chile de su ley antiterrorista, promulgada bajo la dictadura militar de Augusto Pinochet, y que, según los firmantes, en los últimos años se está utilizando únicamente para juzgar a presos políticos mapuches, una treintena de los cuales están en huelga de hambre desde el pasado 12 de julio.

ERC, BNG y Nafarroa Bai denuncian varios de estos presos están siendo juzgados doblemente por tribunales de civiles y militares, que pueden acumular sus penas. Por eso, una de las cosas que demandan es que se cambie la ley antiterrorista vigente para que los militares no puedan juzgar civiles, se eliminen las "detenciones preventivas" y el uso de los "testigos sin rostro", que fomenta la aparición de testimonios previo pago.

RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS

En este contexto, las tres formaciones impulsoras de la iniciativa piden que el Congreso se pronuncie en contra del uso de la ley antiterrorista chilena para juzgar a los presos políticos de origen mapuche.

También que inste directamente a Chile a modificar esa norma en los términos anteriormente explicados y que reclame al Gobierno de España a que, en el marco de las relaciones bilaterales con el Estado chileno, se interese por la situación de estos presos y demande un escrupuloso respeto a los Derechos Humanos.