Actualizado 17/05/2010 16:41

Chile/España.- Bachelet recibe el Honoris Causa de la UPF recordando el terremoto y las víctimas de Pinochet


BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La ex presidenta de Chile Michelle Bachelet fue investida hoy doctora Honoris Causa por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, con un discurso en el que tuvo palabras de recuerdo para los damnificados por el terremoto que asoló en febrero el país sudamericano, así como para la memoria de las víctimas de la dictadura protagonizada por Augusto Pinochet, puesto que "la memoria de miles no admite impunidad, no admite punto final".

Bachelet hizo referencia a su nombramiento en razón de su aporte en la defensa de los derechos humanos, la democracia y la justicia, para recordar que ninguno de esos méritos serían posibles sin la presencia de un pueblo "valiente y amante de la libertad" como es el pueblo chileno, al que le quiso dedicar la medalla recibida, en medio de la ovación de la sala.

La ex presidenta, que abandonó el cargo al cumplir su mandato con un amplio respaldo de la ciudadanía, precisó que la distinción iba "para los miles de chilenos que hoy sufren, junto a sus casas derrumbadas las inclemencias del invierno austral", en un elogio también a las políticas públicas de reducción de la pobreza.

El acto, en el que se leyeron fragmentos del poema 'Altazor', de Vicente Huidobro, y de 'Oda a la Esperanza', de Pablo Neruda, contó también con la interpretación musical de 'Te recuerdo Amanda', obra del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado tras el golpe militar de Pinochet, algo que Bachelet agradeció con sonrisas y murmurando retazos de la letra.

La ex presidenta, que tuvo palabras de recuerdo para la recién fallecida ex rectora de la UPF Rosa Maria Virós --la primera rectora de una universidad catalana--, ligó sus estudios de Medicina con su vocación política, como parte de un todo al servicio de "sanar heridas" de la sociedad. Entre estas heridas, mencionó la pobreza persistente en muchos países latinoamericanos.

La ex presidenta recordó que Chile ha sido capaz de reducir la pobreza en dos décadas desde el 40% al 13%, un campo en el que se debe trabajar "sin prisa pero sin pausa" --parafraseando a Joan Manuel Serrat--, dijo, y con políticas bien fundadas. Eso es lo que marca la diferencia entre un gobierno de vocación popular y un gobierno populista, añadió.

MEMORIA HISTÓRICA

La nueva doctora Honoris Causa por la UPF recordó asimismo la importancia de la políticas de recuperación de la memoria histórica llevadas a cabo en Chile, por lo que ahora la sociedad ha logrado conocer y aceptar la verdad, esto es, que fueron desaparecidas o ejecutadas casi 4.000 personas y torturadas decenas de miles.

"Los principales culpables de las violaciones a los derechos humanos enfrentan juicios ante los tribunales y casi todos purgan sus penas en la cárcel", recordó, si bien destacó que todo ello sin la necesidad de llevar a cabo "revanchismo" ni "confrontación". Por ello, la ética de los derechos humanos será el legado que quedará para las futuras generaciones chilenas, precisó, "para que nunca más en Chile volvamos a vivir las atrocidades que vivimos".

La distinción, que finalizó con la interpretación del tradicional 'Gaudeamus igitur' por parte del coro de la UPF, tuvo también su momento distendido cuando Bachelet dijo poder haber comprobado la "pasión" de la sociedad por el fútbol, tras la victoria anoche del FC Barcelona de la Liga Española, y recordó que en el próximo Mundial de Sudáfrica tanto Chile como España estarán encuadrados en el mismo grupo inicial, por lo que pidió que ambos logren pasar a la segunda ronda.

El rector de la UPF, Josep Joan Moreso, alabó las políticas llevadas a cabo en Chile, que han convertido el país en uno de los más avanzados en Sudamérica, recordó que Bachelet fue la primera ministra de Defensa del continente, a pesar de ser una de las represaliadas durante la dictadura, y cerró su intervención con las palabras del presidente Salvador Allende derrocado por Pinochet.

Moreso hizo referencia a la apertura futura de las "grandes alamedas por donde pase el hombre libre", algo que vaticinó Allende antes de morir, si bien precisó que se equivocó únicamente al afirmar que el momento gris lo superarían "otros hombres", puesto que en este caso ha sido posible con mandatos como el de una mujer, Michelle Bachelet.